Otro millón de personas pagarían impuesto de renta

El corazón de la reforma tributaria que presentará el Gobierno después de Semana Santa está en que más personas naturales paguen impuestos.

Según las propuestas del Ejecutivo, aquellos que ganen más de $2,5 millones podrían empezar a tributar, con lo que 1 millón de ciudadanos nuevos podrían pagar impuesto de renta.

A la iniciativa del Gobierno Nacional se le suma las que hicieron la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo, también en línea con la del Ejecutivo para ampliar la base gravable del impuesto de renta, debido a que actualmente las personas que ganan aproximadamente $4 millones al mes ya pagan algún porcentaje de ese tributo.

Según cifras de la Dian, en 2020 cerca de 3,8 millones de personas declararon, pero según cálculos de Anif el número de ciudadanos que pagaron el impuesto de renta baja a 1,6 millones. Por eso es que el objetivo de las propuestas que han hecho desde diferentes frentes es subir el número de personas que declaran y que pagan.

“Las Tasas Efectivas de Tributación (TET) que las personas naturales en Colombia pagan sobre sus rentas de trabajo, empresas personales y de capital son demasiado bajas”, agrega en su informe la Comisión de Expertos.

Precisamente, la propuesta de este grupo de expertos es que se reduzcan las deducciones que actualmente tiene el impuesto de renta a personas naturales, debido a que el 80% de ese tributo recae en las empresas.

“Las simulaciones de la Dian indican que una base del impuesto de renta a personas naturales considerablemente más amplia permitiría recaudar aproximadamente un 2% del PIB en ingresos adicionales, y una reducción sustancial a las tarifas del impuesto”, dice el informe de la Comisión.

En la presentación preliminar que le hizo el Gobierno a los empresarios esta semana, señalan que con la ampliación de la base gravable, la sustitución de las rentas exentas por una única renta automática, convertir el impuesto al patrimonio permanente y aumentar la tarifa de los dividendos se lograría recaudar $16,8 billones por esas medidas.

Y si se mira en detalle, como conoció Portafolio, $14 billones vendrían del aumento de la base gravable a personas naturales.