El Alcalde de Medellín y su gabinete se reunieron con los ediles para escuchar las necesidades de los territorios, reconocer el trabajo que adelantan en cada una de las comunas y trazar un plan de trabajo conjunto para 2021.
Uno de los temas de mayor interés de los ediles, y que le apuesta a la dignificación de su labor, es el proyecto de pago de honorarios para los miembros de las Juntas Administradoras Locales, que se espera sea aprobado en junio.
“Una batalla que ha dado esta Alcaldía es reconocer el trabajo que ustedes hacen. Muchos han perdido sus empleos o sus ingresos debido a la pandemia. Muchos están esperando que, rápido, se empiecen a pagar sus honorarios y calculamos que esto sea para junio”, puntualizó el mandatario local.
A su vez, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, indicó que «hemos gestionado seguridad social, subsidio de transporte, seguro de vida, plan celular, y caja de compensación familiar, además de 147 computadores para los dignatarios que tendrán un salario mensual de $380.000 con recursos que ascienden anualmente a los $1.000 millones, con ellos y para ellos estamos construyendo la democracia imparable».
Adicionalmente, se destacó el resultado de Presupuesto Participativo para fortalecer las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación. En total serán $13.000 millones para este año, con la posibilidad de ampliar con remanentes por cerca de $3.000 millones en las comunas Popular, Castilla, Doce de Octubre, Buenos Aires, La Candelaria, La América, Guayabal y en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. El año pasado fueron cerca de $11.900 millones.
“Ustedes aprobaron un rubro muy grande del presupuesto, $15.000 millones y nosotros le hemos sumado a eso $100.000 millones más y vamos a entregar 100.000 computadores este año a los niños y niñas de Medellín, gracias a ustedes, gracias a su trabajo”, dijo el alcalde Quintero Calle resaltando las decisiones de los líderes.
La atención para los ediles continuará siendo integral: la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos atenderá las necesidades que ellos requieran, con la asignación de paquetes alimentarios y renta básica, y la Secretaría de Desarrollo Económico apoyará las ideas de negocios que identifiquen en los territorios.
En el encuentro se abrieron espacios para que los presidentes de las Juntas Administradoras Locales manifestaran las necesidades de cada uno de sus territorios en la construcción de ciudad y comentaran acerca del presupuesto ordinario y el presupuesto participativo, lo que destaca el reciente incremento de recursos en ambas líneas. En ese sentido se discutieron problemáticas que se resolvieron en este mismo espacio.