La vacunación contra la COVID-19 iniciará este miércoles en Colombia, de acuerdo con lo relevado por el presidente, Iván Duque, tras la llegada al país, este lunes, del primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer. El presidente, Iván Duque Márquez, dijo que la meta del Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a más de un millón de colombianos en un mes.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que las primeras vacunas se inocularán este miércoles en Montería y Sincelejo; el jueves, en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga; el viernes, en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar; el sábado, en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué; el próximo lunes en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio y el próximo martes, 23 de febrero, en Puerto Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.
Desde la zona de carga del Aeropuerto El Dorado y minutos después de recibir el contenedor con las vacunas contra la COVID-19, que traía en su parte exterior la bandera de Colombia, el Jefe de Estado enfatizó que “avanzar con este Plan Nacional de Vacunación es un propósito de país”.
“Hoy llega este primer lote, de más de 1.600.000 vacunas que tendremos en los próximos 30 días”, afirmó el Mandatario, quien agregó que con el inicio de la distribución a distintos lugares del territorio, “esperamos cumplir la meta de vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes, a partir de hoy, cuando llegan las vacunas”.
Las 50.000 dosis llegaron a Colombia en un avión de la empresa DHL, procedente de Bélgica, el cual hizo escala en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. La aeronave aterrizó a las 12:55 de la tarde en Bogotá y se dirigió a las bodegas de la compañía, donde el Presidente Duque recibió el cargamento.
En ese contexto, el Mandatario destacó que con la llegada de las vacunas el Gobierno iniciará en febrero el Plan Nacional de Vacunación, tal y como lo anunció a los colombianos.
“Cuando cerramos las negociaciones, cuando se hicieron los contratos de adquisición, le dijimos al país que empezaríamos este programa en el mes de febrero, y hoy estamos cumpliéndole a Colombia”, resaltó.
También destacó que este ha sido un Plan bien diseñado, con rigor científico, y reiteró que la inmunización masiva comenzará con el personal de salud de la primera línea en todo el territorio nacional y posteriormente con los mayores de 80 años.
“Seguiremos avanzando hacia la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y que eso nos permita tener 70% de nuestra población vacunada, para soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño”, recalcó el Presidente.