La Alcaldía de Medellín decretó Ley Seca para este viernes 29 y sábado 30 de enero, con el objetivo de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, aglomeraciones y fiestas clandestinas. Estará vigente desde el viernes 29 de enero a la medianoche hasta las 5:00 a. m. del sábado 30 de enero, y del sábado a la medianoche hasta las 5:00 a. m. del domingo 31 de enero.
El pico y cédula, implementado en las últimas semanas para evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, no aplicará en el municipio.
El toque de queda continuo, pico y cédula y Ley Seca, que rigieron en la ciudad desde diciembre de 2020, permitieron una estabilización de los indicadores de contagio por coronavirus y de ocupación UCI, que alcanzó su pico más alto el pasado 22 de enero, día en el que se reportó el 96 %.
Medellín tiene hoy una ocupación del 90,2 % en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, lo que representa una reducción frente a los primeros días de enero.
“Gracias a las medidas instauradas en el mes de diciembre y de enero, hoy la ciudad de Medellín presenta una disminución importante en términos de contagio, los reportes nos muestran cada vez menos personas con convid-19 positivo, pero además ha habido una disminución importante en la red hospitalaria, hemos pasado del 96% al 90% de Ocupación en Cuidados Intensivos, lo cual nos permite flexibilizar todas las medidas que estamos instaurando sobre todos los fines de semana” expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Gracias a estas condiciones, la Administración Municipal, en coordinación con el Gobierno Nacional, ha determinado que no es necesario mantener el toque de queda como medida restrictiva en el territorio.
Pese a la estabilización en la red hospitalaria, se reitera el llamado a mantener y reforzar el autocuidado, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico en todos los espacios.