En esta temporada de vacaciones, la Secretaría de Salud de Medellín reiteró las recomendaciones de bioseguridad para la contención y mitigación del coronavirus en la ciudad, que permitan evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de todas las personas y especialmente la vida de los mayores de 60 años.
El incremento de las reuniones sociales y familiares, las aglomeraciones en lugares concurridos y el desplazamiento hacia corregimientos y otros municipios aumentan la posibilidad de contraer el virus y favorecen la propagación masiva del mismo lo que pone en riesgo la ocupación de camas UCI y el acceso a una atención oportuna en caso de requerir un servicio hospitalario.
“Sabemos que esta época tradicionalmente ha sido para descansar, para pasear, para estar en sitios donde se presentan aglomeraciones, pero todo este año nos ha enseñado que debemos privilegiar el cuidado de la salud, la nuestra y la de nuestros seres queridos”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.
“La invitación es a conservar las medidas de cuidado. En caso tal de que presentemos síntomas o nos vamos a desplazar a otro sitio es fundamental que consultemos con los profesionales de la salud, con nuestro asegurador para que se haga la clasificación, la toma de la muestra de ser necesario y podamos hacer el aislamiento en caso de requerirlo”, concluyó.
¿Qué hacer si presenta síntomas o sospecha tener el virus?
Si tiene fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, pérdida del olfato o del gusto; si existe sospecha de haber tenido contacto estrecho con un caso positivo; o si alguna de las personas con las que convive ha sido diagnosticada con coronavirus, la recomendación inmediata es el aislamiento preventivo, incluso al interior del hogar si convive con más personas.
Posteriormente, debe llamar a la línea de emergencia 123 en Medellín, al #774 para el resto del departamento o ponerse en contacto con su EPS y solicitar la prueba. Recuerde hacer uso apropiado de estos canales, ya que de ello depende la optimización de los recursos y la posibilidad de salvar muchas vidas.
Aún en casa se debe guardar siempre el distanciamiento físico, usar la mascarilla (especialmente en caso de convivir con personas mayores) y hacer permanente higiene de las manos y de lugares que todos tocan, como son las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos, las agarraderas de los cajones y las superficies.
En el espacio público y los establecimientos comerciales, como supermercados, se debe evitar tocar la cara y hacer higiene de manos de forma permanente, ya que se puede entrar en contacto con productos contaminados.