Liderando desde la Alcaldía de Medellín uno de los retos más grandes en los últimos 100 años de la humanidad y el más importante en la ciudad, el alcalde Daniel Quintero Calle recorrió lo que ha sido el primer año de Medellín Futuro en torno al manejo y atención integral de la pandemia, la puesta en marcha del Valle del Software, la transformación educativa y cultural, el modelo de Ecociudad, el Metro de la 80, la lucha contra el crimen, entre otros retos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.
Con la bandera de Ecociudad, Medellín lidera la concientización de que el cambio climático es la siguiente pandemia que la humanidad deberá enfrentar, por lo cual definió una inversión de $22,7 billones para este cuatrienio y ha avanzado en acciones frente a esos desafíos como el Plan de Acción Climática avalado por el C40.
El Metro de la 80 es otro pilar ligado a la construcción de una ciudad preparada para el futuro. Gracias a la gestión del equipo de la Gerencia de Proyectos Estratégicos y el esfuerzo institucional en cabeza del alcalde Quintero, la ciudad firmó el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional en solo nueve meses, garantizando así el 70 % de los recursos de la obra correspondientes a $2,4 billones, mientras que Medellín comprometió vigencias futuras por $1,1 billones.
Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos, y contemplan 17 estaciones y 13,25 kilómetros de recorrido que mejorarán la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidental. La iniciativa impactará a 32 barrios, aumentará sus espacios públicos y reducirá las emisiones de cinco millones de toneladas de CO2.
En la línea de una movilidad sostenible y la construcción de nuevos espacios de ciudad, en 2021 comenzarán los estudios del metro subterráneo; se entregará la Línea P del Metrocable Picacho y seguirán los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte con una extensión de más de 300.000 metros cuadrados, el Arena Medellín, la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará a las universidades y la modernización del Estadio Atanasio Girardot.
La entrega de 424 viviendas en los proyectos Montaña y Mirador de la Cascada, en el corregimiento San Cristóbal, es otro de los grandes hitos durante 2020, pues igual número de familias pudo hacer realidad su sueño de tener vivienda propia luego de haber sido reubicadas por emergencias o desastres naturales. La meta es hacer 13.000 viviendas en estos cuatro años, de las cuales 1.700 son de interés prioritario para quienes están esperando su hogar.
El alcalde Daniel Quintero lideró la protección de los recursos públicos con acciones para sacar adelante a Hidroituango y recuperar $9.9 billones de recursos públicos, así como el valor social de la Biblioteca España y fomentar la vigilancia a la gestión con estrategias como la Ruta de la Transparencia, un espacio de control promovido desde la Administración Municipal como propuesta de gobierno de datos abiertos y el mensaje de la cultura de la transparencia.
Para fortalecer el trabajo colectivo desde la institucionalidad y la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín emprendió el proceso de modernización que tuvo como resultado la creación de la Secretaría de la No-Violencia, la Secretaría de Innovación Digital, la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la Gerencia Étnica, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, la Gerencia de Proyectos Estratégicos y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo que saldan una deuda histórica con la proyección de la ciudad a futuro.
C