Para la temporada de Navidad y fin de año, el Aeropuerto Olaya Herrera y las terminales de transporte de Medellín extienden sus recomendaciones a los viajeros para que extremen las medidas de cuidado, en aras de frenar la expansión del coronavirus y evitar así que motivos que tradicionalmente han sido de celebración se conviertan en tristeza.
Durante esta época, muchos acuden a reunirse con sus familias para pasar las fechas especiales y por eso es importante recordar que el virus no se ha ido y no debe bajarse la guardia.
En las terminales se han incrementado los dispositivos de cuidado, así: en un 47 % los lavamanos portátiles y en un 55 % los puntos de dispensadores de gel antibacterial. La frecuencia de desinfección en áreas comunes aumentó en un 50 %.
A las terminales de transporte norte y sur, se solicita llegar con una hora de anticipación a las salas, sin acompañantes y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, para lo cual se pasó de 55 a 115 lugares de desinfección debidamente dotados. Adicional a estas medidas y en articulación con las empresas transportadoras, se realizaron más de 123 mil esterilizaciones de vehículos, lo que garantiza el bienestar de quienes se desplazan.
“En este fin de año nos tenemos que cuidar más que nunca, por eso en Terminales Medellín estamos aplicando al pie de la letra los protocolos de bioseguridad. Compre su tiquete de forma virtual, llegue con una hora de antelación a su viaje y sin acompañante; siempre use correctamente el tapabocas y mantenga el distanciamiento. Queremos que su viaje sea seguro”, indicó el gerente de Terminales, Carlos Mario Mejía Múnera.
Paralelamente, por estos días, el Aeropuerto Olaya Herrera cuenta con nuevos locales comerciales abiertos que ofrecen diferentes servicios para los viajeros. La recomendación es siempre mantener las medidas de autocuidado, conservar la distancia física, usar tapabocas y desinfectar las manos antes y después de consumir alimentos o realizar compras.
“En el Aeropuerto Olaya Herrera empezamos la temporada alta. El virus no se ha ido y todo depende de nuestro cuidado. Las festividades decembrinas nos acercan a nuestros seres queridos, pero si vamos a viajar debemos hacerlo de forma responsable, atendiendo y acatando las medidas que nos ha establecido el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y nosotros como aeropuerto”, puntualizó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.
Es de resaltar que, si es necesario desplazarse por tierra, los usuarios pueden comprar los tiquetes en línea con antelación a través de la plataforma www.terminalesmedellin.com y en el sitio web de las empresas transportadoras. Esta herramienta funciona en alianza con Pin Bus y permite el ahorro en tiempo al momento del viaje, evita posibles aglomeraciones, disminuye el transporte ilegal y la informalidad con todos sus riesgos.
Antes, durante y después de cada viaje
A la hora de viajar es indispensable tener en cuenta el diligenciamiento de la aplicación Coronapp, un requisito solicitado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el ingreso a los aeropuertos.
Se recomienda llegar con mínimo dos horas de anticipación al terminal aéreo y portar el pasabordo digital o impreso. De igual manera, se recuerda que el tapabocas debe llevarse puesto en todo momento y lugar.
El parqueo prolongado de vehículos está prohibido. El ingreso solo se habilitará por la entrada autorizada, en la que se hará la toma de temperatura. Cada viajero debe desinfectar su calzado y aplicarse gel antibacterial.
El ingreso de acompañantes no está permitido, salvo menores de edad y pasajeros que requieran asistencia. El equipaje personal debe ser de tamaño adecuado para guardar debajo de la silla del avión y el resto debe ir en bodega.
Al ingresar a la sala de abordaje, solo está permitido sentarse en las sillas señalizadas. Tanto en el momento de embarque, durante el vuelo y llegada, se deben seguir las instrucciones dadas por las aerolíneas para el cuidado de todos.