Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Alerta por el riesgo de incendios durante la temporada seca en el país – Latitud 435 Noticias

Alerta por el riesgo de incendios durante la temporada seca en el país

Las altas temperaturas y la temporada seca, propia de esta época del año en algunas regiones del país, tienen en alerta a las autoridades por amenaza de incendios a 395 municipios, de acuerdo con el más reciente informe del Ideam, publicado el 19 de enero, lo que implica una reducción del 11,24 por ciento frente a los 445 registrados el 18 de enero.
Según señaló el instituto, para el domingo, 162 municipios se encuentran en alerta roja, destacándose los departamentos de Cundinamarca con 33 municipios, Meta con 23 y Boyacá con 19. Entre los departamentos con mayor amenaza se encuentran: Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Caquetá, Casanare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Arauca.
Además, 73 municipios se encuentran en alerta amarilla, resaltando departamentos como Antioquia con 18 municipios, Boyacá con 12, Santander con 11 y Tolima con 9.
Al respecto, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, enfatizó que, de acuerdo con la predicción climática, para enero se esperan condiciones dentro de lo normal, como un mes con menos lluvias en general para todo el país; mientras que para el mes de febrero lo que muestra la predicción climática es que para el norte del país habrá un aumento en las lluvias, sobre todo en los Andes, el Caribe y el Pacífico, mientras que en la región de la Orinoquia y Amazonia se verá un comportamiento normal, que es sequía. Finalmente, en cuanto a marzo, se espera un mes dentro de las variables climatológicas.
Dicha situación aumenta el riesgo de que se presenten incendios forestales, sobre todo en zonas del país ubicadas al sur, en las regiones de la Orinoquia y Amazonia. Sumado a ello, dada la actual climatología del país, también se corre el riesgo de que se presenten heladas en la región Andina que afecten la producción agrícola.


En ese sentido, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que actualmente Colombia tiene días con poca nubosidad y alta radiación solar, lo que ha venido secando la vegetación y generando las actuales alertas de incendios.
“Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en gran parte del territorio nacional. Vale la pena destacar que los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, los Santanderes, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño”, explicó el Ideam.
El Instituto, además, advierte que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel.
Los departamentos que registraron las temperaturas más altas, de acuerdo con el reporte del 19 de enero del Ideam, resaltaron: El Carmen de Bolívar con 36° C; Solano (36° C) y Valparaíso (37° C), Caquetá; Valledupar, César (37,4° C); y Jerusalén, Cundinamarca (37,2° C).
Por otro lado, cuando hay poca nubosidad en el día, eso se traduce en noches y madrugadas más frías, donde aparecen las heladas.
Actualmente, hay alerta por la probabilidad de descensos de la temperatura del aire en horas de la madrugada para zonas de altiplano (entre los 2.500 y los 2.900 m s. n. m.) en un total de 153 municipios, que están bajo alerta naranja, destacándose los departamentos de Boyacá con 50 municipios, Cundinamarca con 40 y Nariño con 33 municipios.
Los lugares en los que se presentaron las temperaturas más bajas fueron: Bogotá, con 4,6° C;en Boyacá: Chita con -0,6° C, Paipa, Sogamosos y Toca con 3,2° C, y Duitama con 4,4° C; en Cauca: San Sebastián con 1,8° C; y en Santander: Tona, en el corregimiento de Berlín a 3.316 metros sobre el nivel del mar con 0,2° C.
El Ideam, además, dejó recomendaciones. Por un lado, a la comunidad y a los turistas, de apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
Por otro lado, a los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales deben mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
Y, por último, a los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *