Medellín registra avances significativos en su agenda de internacionalización y, en 2024, captó 150 millones de dólares en inversión extranjera directa, a través de 23 proyectos que generaron 1.759 empleos, con lo que recupera su liderazgo en el desarrollo urbano, social y económico.
La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Cristina Zambrano, dijo que “en 2024 logramos hitos que proyectan a Medellín como un referente mundial en innovación y sostenibilidad. Restablecimos relaciones estratégicas con países como Corea del Sur, Suiza y Singapur, y reafirmamos nuestro liderazgo en redes como C40, desde donde impulsamos proyectos climáticos y energéticos prioritarios para la ciudad”.
El sector tecnológico lideró estos logros con el 56 % de los proyectos de inversión, consolidándose como un motor de desarrollo para Medellín. Empresas de otros lugares del mundo siguen mostrando su confianza en la ciudad.
Además, compañías de países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Chile y México llegaron atraídos por su talento humano, su ecosistema articulado y la ubicación estratégica.
En cooperación internacional, se gestionaron 3 millones de dólares para desarrollar 20 proyectos con Alemania y Japón, entre otros, los cuales se enfocaron en sostenibilidad y desarrollo social y económico. Este compromiso se reflejó con iniciativas como la implementación de las Zonas Urbanas de Aire Protegido y la eficiencia energética en edificios públicos, financiadas por la Red C40, con una inversión de 250.000 dólares.
2024 también marcó el regreso de Medellín al liderazgo global, con la apuesta por la recuperación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, junto al Foro Económico Mundial, y el regreso del Distrito al Comité Directivo de C40.
Además, la ciudad recibió el Foro Mundial de Datos, un evento único que atrajo a más de 3.000 visitantes de todo el mundo.
En el ámbito educativo, una alianza con Rockwell Automation y la Secretaría de Educación permitió realizar jornadas de sensibilización tecnológica para 3.050 estudiantes de colegios públicos, fomentando su interés en la industria tecnológica.
Por otro lado, el evento Medellín y sus Aliados Internacionales reunió a más de 150 líderes internacionales, empresarios y representantes de gremios para conocer el Plan de Desarrollo Distrital, promoviendo proyectos estratégicos para la ciudad.
Con estos logros, Medellín no solo afianza su liderazgo en innovación y sostenibilidad, sino que también se consolida como un destino confiable para la cooperación e inversión internacional, proyectándose hacia el crecimiento y la transformación social.