La oposición se va contra el presidente, Gustavo Petro, por decisión del Consejo Nacional Electoral de formular cargos a la campaña

La oposición lanzó fuertes ataques al presidente colombiano, Gustavo Petro, en tanto que sus aliados políticos lo respaldaron luego de decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación y formular cargos a la campaña del presidente en 2022 por supuestamente violar los topes de gastos establecidos por la ley.
«La institucionalidad nos va dando la razón de que Gustavo Petro es un presidente ilegítimo que violó los topes de campaña para llegar al poder», aseguró en su cuenta de X el representante a la Cámara Cristian Garcés, del partido Centro Democrático. 

El CNE consideró que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon. 

La ponencia fue presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz y obtuvo 7 votos contra 2. Es la primera vez que el tribunal electoral le abre una investigación formal a una campaña presidencial por la superación de los topes. 

Por su lado, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró en sus redes sociales que la decisión del CNE «no afecta el fuero presidencial, pero sí es un paso hacia la justicia. Es clave que la Fiscalía deje de dilatar las investigaciones sobre los posibles delitos en la financiación de la campaña». 

Otro representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid aseguró: «Se está demostrando que en aproximadamente 5.300 millones de pesos se habrían vulnerado los topes de la campaña presidencial». 

En contraposición se manifestó el exsenador oficialista Gustavo Bolívar, actual director de Prosperidad Social, que aseguró que el CNE no investigó campañas de otros Gobiernos como el de Iván Duque y el de Juan Manuel Santos. «Investigan a Petro sin tener las facultades. Eso se llama golpe de Estado. No dejaremos que se roben en los escritorios lo que perdieron en los territorios y en las urnas», aseguró Bolívar en sus redes sociales. 

Para Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, el CNE «está violando la Constitución y está atentando contra la figura del presidente de la República». «El presidente no puede ser investigado por entidad diferente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por eso cualquier actuación, así parezca legal, es un ataque directo al presidente que no lo podemos permitir y que es indebido en estos momentos de polarización política», añadió el político.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, manifestó: «¡Ha comenzado el golpe! La única autoridad competente para investigar y juzgar a cualquier presidente de la República es la Comisión de Acusaciones de la Cámara y el Senado después. Se viola el derecho del Presidente, se viola el derecho del pueblo colombiano que lo eligió. Se rompe la democracia». 

La medida del CNE también afecta a Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores de la campaña de Petro. 

Igualmente afecta al Movimiento Político Colombia Humana, al que pertenece Petro, y al partido político Unión Patriótica. 

La decisión del CNE no deja claro el grado de responsabilidad de Petro en las presuntas irregularidades electorales ni si los cargos son formulados a nombre propio o como parte del equipo de campaña.