El Congreso hundió el Presupuesto General de la Nación, que aplicará para el próximo año, que había sido presentado con la duda de cómo el Gobierno lo iba a financiar, y el presidente Gustavo Petro anunció que ahora será publicado por decreto.
Las comisiones económicas del Congreso no llegaron a un acuerdo sobre el monto del presupuesto, que el Gobierno proponía que fuera de 523 billones de pesos (unos 126.000 millones de dólares).
Por esa razón, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que ahora será publicado por decreto y por el monto de 523 billones de pesos. «Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso», reconfirmó Petro en un mensaje publicado en la red social X.
El director de Presupuesto Público Nacional, Jairo Bautista, explicó en julio que de ese monto total, hay 511 billones de pesos (unos 123.000 millones de dólares) que «se encuentran financiados». Los 12 billones de pesos (unos 2.887 millones de dólares) restantes «vienen contingentes, sujetos a una ley de financiamiento que presentaremos en las próximas semanas al Congreso de la República».
Justamente Bonilla aseguró que la propuesta que presentarán ahora, que «no es una reforma tributaria» sino un «plan de financiamiento, es «un proyecto que tiene tres componentes», incluidos estímulos tributarios para la reactivación económica.
En junio pasado, el Gobierno presentó también el marco fiscal de mediano plazo, estrategia con la que espera apuntalar el crecimiento económico por encima del 3 % a partir de 2025 y hacer las transformaciones económicas y sociales del país.