La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar tres exgenerales por falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a tres exgenerales, un excoronel y otros tres militares en retiro por su posible responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes que hicieron pasar por bajas guerrilleras, lo que se conoce como ‘falsos positivos’.

Se trata de los generales retirados del Ejército Justo Eliseo Peña, Óscar González Peña y Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, y del coronel retirado Emiro José Barrios Jiménez, así como los exoficiales Edwin Javier Madroñero, Wilfredy Areiza Jaramillo y Julio César Álvarez Pedreros, indicó la JEP en un comunicado.

Tendrán que declarar en el Caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’, y en el Caso 05 que trata sobre violaciones y crímenes cometidos en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Así, se les preguntará por violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual, desplazamientos, desapariciones forzadas y afectaciones al medio ambiente, ocurridas entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016.

En este Caso 05 ya han sido llamados 52 miembros de la fuerza pública para que den su versión, y en el Caso 03, que estudia exclusivamente ‘falsos positivos’, han comparecido 12 personas que formaron parte de la fuerza pública.

La denominación de «falso positivo» hace referencia a uno de los capítulos más oscuros del conflicto colombiano, a las ejecuciones de civiles por el Ejército que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.

En total, la JEP asegura que hubo al menos 6.402 ejecuciones extrajudiciales, que investiga este tribunal especial.