La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, promocionó en Londres los objetivos que el país busca promover en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que acogerá la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
En el evento ‘Vamos a Colombia’, Muhamad, quien será la próxima presidenta de la COP16, resaltó lo que el país ofrecerá como anfitrión en esta importante cumbre a la que han confirmado asistencia hasta el momento ocho jefes de Estado, entre ellos los de Brasil, Panamá, Honduras y Ghana, y 92 ministros de Ambiente de todo el mundo.
«Tenemos que hacer de la biodiversidad la otra cara de la moneda de la descarbonización y la transición energética. No puede ser una agenda subestimada. Tiene que ser el segundo pilar, el segundo movimiento estratégico de la humanidad en el siglo XXI», expuso la ministra como el primer objetivo en un discurso en el Museo de Historia Natural de Londres.
Colombia también quiere hacer de esta cumbre «la COP de la gente», con la integración y la puesta en el centro de comunidades, poblaciones indígenas y quienes viven en los entornos biodiversos para «poner los derechos humanos en el centro de la transición, de lo contrario la propia transición puede convertirse en un proceso injusto e inequitativo».
«Esperamos que esa coalición que está compuesta por pueblos indígenas, por personas de todos los ámbitos de la vida, por artistas, por movimientos sociales, por gobiernos, por empresarios que son conscientes de esta transformación, pueda ser esa gota en el océano que puede empezar olas de cambio», anhela Muhamad.
Como tercer objetivo, Colombia quiere hablar de «paz con la naturaleza» y que se valore «la naturaleza, no como un recurso, sino como la vida intrínseca que es». Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente de Reino Unido, Steve Reed, señaló la importancia de tener «ríos limpios, bosques verdes, aire limpio, ecosistemas prósperos» y que las generaciones futuras puedan disfrutar de la belleza de la naturaleza.
La jornada de Londres cerró con una actuación especial de Monsieur Periné, el grupo colombiano que ha puesto la banda sonora a la COP16 a través de su música, interpretando la canción ‘Jardín del Paraíso’, donde habla de la rica biodiversidad del Pacífico colombiano, y otros de sus éxitos.