Consejo Nacional Electoral aplazó para el 30 de septiembre la votación de la ponencia que formula cargos a la campaña Petro Presidente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó hasta el 30 de septiembre el análisis y la votación de la ponencia que formula cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de financiación, por lo cual el mandatario ha denunciado desde hace días un supuesto golpe de Estado.
El CNE tenía previsto debatir en su sesión del lunes la ponencia favorable a investigar la campaña ‘Petro Presidente 2022-2026’, lo que llevó al gobernante a considerar que hay una conspiración para desalojarlo del cargo e incluso el pasado viernes advirtió que este lunes comenzaría «el golpe de las corbatas».
Sin embargo, en la sesión de hoy se le dieron dos semanas a la magistrada Alba Velásquez para estudiar los expedientes de la campaña, que la togada no ha podido analizar hasta ahora por estar enferma. «Se aceptó la solicitud de rotación de la magistrada Alba Lucía Velásquez», dijo el CNE.
La indagación preliminar del CNE, dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del uribista Centro Democrático, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites de gastos en más de 5.300 millones de pesos (1,27 millones de dólares) y que además recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido por la ley electoral.


El organismo informó también que hoy fue radicada una recusación de la defensa de Petro contra los magistrados del CNE pero se concluyó que dicha petición «no reúne los requisitos legales» para considerarse como tal, por lo que se pedirá al autor «que realice los ajustes».
El CNE indicó que también se denegó la solicitud de suspensión de la ponencia que recomienda la investigación, como había solicitado ante el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo), el abogado Héctor Carvajal, apoderado de Petro.
Según Carvajal el CNE supuestamente está violando el fuero presidencial al investigar la campaña de Petro, y en declaraciones a medios locales ha manifestado que dicho proceso es extemporáneo porque no comenzó en los 30 días que establece la ley para iniciar una investigación.
Contrario a la pretensión de Carvajal, el Consejo de Estado dictaminó que tanto el CNE como la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes están habilitados legalmente para investigar «el tema en su órbita correspondiente».


Petro alimenta desde hace semanas la idea de que quieren no solo sacarlo de la Presidencia con la posible investigación de los gastos de su campaña sino que incluso hay un plan para asesinarlo.
El sábado, durante un discurso en la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, reunida en la Universidad Nacional, Petro aseguró que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a través del embajador de ese país en Bogotá, le alertó de un supuesto plan para asesinarlo antes de que acabe este año en un atentado con un camión cargado con dinamita.