Comienza la fase de octavos del Mundial Femenino Sub-20 Colombia 2024

Con el cierre de la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-20 que se juega en Colombia y con 16 equipos en los octavos de final, se destacan en ocho días de acción nuevas figuras, equipos favoritos, otros que decepcionaron y más hechos positivos que negativos.
Tres sudamericanos: Brasil, Colombia y Argentina; tres norteamericanos: Canadá, Estados Unidos y México; cinco europeos: España, Austria, Alemania, Francia y Países Bajos; tres asiáticos: Corea del Sur, Corea del Norte y Japón; y dos africanos: Camerún y Nigeria, ocuparon un lugar en los octavos que se jugarán entre este miércoles y el jueves en Bogotá, Medellín y Cali.
Colombia, Brasil, España, Corea del Norte y Japón fueron las únicas selecciones que alcanzaron nueve puntos de nueve. Oceanía se quedó sin representantes, pues Nueva Zelanda, Fiyi y Australia fueron apeadas del mundial tras pobres presentaciones en las que ninguna sumó puntos, sólo Nueva Zelanda marcó goles (2), y entre las tres encajaron 48 tantos.
Sudamérica se plantó con tres equipos en las finales Brasil, invicto con nueve puntos, cero goles en contra y Natália Vendito, goleadora del torneo, mostró solidez, buen fútbol y eficacia en el grupo que compartió con Francia, Canadá y Fiyi. La Canarinha es uno de los favoritos al título y ante Camerún en el estadio El Campín de Bogotá buscará los cuartos de final.


La anfitriona Colombia, también con puntuación perfecta, invicta e imbatida, la tuvo más difícil ante Camerún, Australia y México, con partidos mas cerrados en el marcador y algunas dudas en el funcionamiento defensivo pero es favorita con su figura, Linda Caicedo, a superar a las surcoreanas en el camino a cuartos.
Y Argentina, que se clasificó como mejor tercero a octavos luego de perder en el debut ante Corea del Norte, empatar con Países Bajos y cerrar con un triunfo frente a Costa Rica, logró superar por primera vez la primera fase de un mundial femenino de la categoría y alista a Kishi Núñez para enfrentar a la tres veces campeona del mundo Alemania.
Corea del Norte, imbatida, invicta y la más goleadora del torneo con 17 tantos a favor y una diferencia de gol de +15, fue la selección que deslumbró con un fútbol de pases, velocidad y gran precisión para atacar el arco contrario.
Ante Argentina en el debut ganaron 6-2, a Costa Rica lo vapulearon 9-0 y a Países Bajos lo vencieron 2-0 para sellar una fase de grupos perfecta en la que brillaron Jon Ryong, II-Son Choe, Song Gyang Kim, Kum Jong y Kang Choe.
Las norcoreanas que ya ganaron el titulo dos veces, se enfrentarán con Austria este jueves en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
De los 138 goles que se anotaron en la primera fase del mundial, 37 fueron marcados por solo 10 jugadoras, las máximas artilleras de un torneo que ha tenido un increíble promedio de 3,83 dianas por juego.
La brasileña Natália Vendito con 5 anotaciones, la canadiense Annabelle Chukwu, la norcoreana Son Choe Il, las francesas Liana Joseph y Dona Scannapieco y la japonesa Maya Hijikata con 4 y con 3 la japonesa Chinari Sasai, la estadounidense Pietra Tordin, la argentina Kishi Núñez y la camerunesa Naomi Eto, han sido las mejores amigas de las redes en esta Copa del Mundo.
Por su parte, dos de las porteras que más goles recibieron, la marroquí, Fatima El Jebraouie y la costarricense Génesis Pérez, marcaron con sus atajadas varios momentos en los que sus selecciones, de las más goleadas en la fase de grupos, pudieron haber recibido un mayor castigo.
La guardameta costarricense tuvo que soportar con dignidad los 9 tantos recibidos por su equipo que pudieron ser más si no hubiera sido por su carácter de atajadora que también se vio ante Países Bajos.
El Jebraouie impresionó en el Grupo C por sus reflejos, lo que evitó que las africanas salieran goleadas en sus encuentros e incluso, en su última salida frente a España, salvó a sus compañeras de un penalti cuando le atajó el cobro a Érika González.


La representación de Oceanía en el Mundial Australia, Nueva Zelanda y Fiyi, representantes de Oceanía, dejaron una pobre imagen en el torneo. Australia cayó por 2-0 ante Colombia, México y Camerún. Tres partidos, seis goles encajados y ninguno a favor para una lánguida despedida del mundial.
Nueva Zelanda perdió 7-0 ante Japón, 3-1 con Austria y 3-1 frente a Ghana, mientras que Fiyi recibió 9 de Brasil, 9 de Canadá y 11 de Francia, para un total de 27 goles en contra, casi tres por partido.
La asistencia al estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali promedió 8.000 hinchas el día del debut de España y Estados Unidos. En las dos siguientes jornadas no pasó de 1.500 espectadores, una pobre asistencia para un estadio con aforo para 38.000 personas y que se vio siempre vacío.
Otro detalle no tan bien visto fue el uso que le dieron algunos equipos a la tarjeta verde para acudir a la revisión por video y así quemar tiempo durante los partidos.