La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó los «ataques y estigmatizaciones» de los que ha sido víctima en redes sociales Francisco Vera Manzanares, un niño reconocido en el país por su activismo en defensa del medioambiente.
«Rechazamos ataques y estigmatización en redes sociales del defensor ambiental y de derechos humanos Francisco Vera», señaló el organismo en su cuenta de X.
En 2023, el joven activista fue nombrado defensor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Latinoamérica y el Caribe. La Oficina de la ONU Derechos Humanos también urgió a que se respeten los derechos de los defensores de «cualquier edad» y también pidió a la Fiscalía colombiana «investigar y sancionar a responsables» de esos ataques y estigmatizaciones.
No es la primera vez que Vera sufre este tipo de ataques. En 2021 Organizaciones ambientales y distintos sectores en Colombia rechazaron las amenazas de muerte que recibió a través de redes sociales.
El liderazgo de Vera Manzanares cobró protagonismo en Colombia desde que en diciembre de 2019 asistió a una plenaria del Senado de la República en la que increpó e instó a los congresistas a crear políticas más efectivas para proteger los recursos naturales y la biodiversidad del país.
A propósito de los liderazgos, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que en el primer semestre de este año fueron asesinados 66 líderes y 9 lideresas sociales en 19 departamentos de 63 municipios del país.
Los departamentos más afectados por esta problemática fueron Cauca y Antioquia con 12 casos, seguido del Valle del Cauca con 10 y Arauca con 8. En la mayoría de los casos, por grupos armados aún sin identificar.