España, la vigente campeona del mundo de la categoría, derrotó este domingo con autoridad a Estados Unidos, que ganó el título tres veces pero hoy no supo descifrar a su rival en el debut de ambas en el Grupo C del Mundial Sub-20 Femenino que se disputa en Colombia.
En el estadio Pascual Guerrero, de Cali, España fue dueña del balón durante los noventa minutos en los que un recio equipo de Estados Unidos peleó sin oficio. Rápidamente España se fue adelante en el marcador gracias un gol de Olaya Enrique en el minuto 8, que definió de manera perfecta ante la portera estadounidense Teagan WY.
La posesión del balón fue toda de la Roja, dirigida por Sonia Bermúdez, y a pesar de lo parejo del partido y de algunas escaramuzas de las estadounidenses, en el minuto 52 Jone Amezaga tuvo la más clara opción para ampliar la ventaja con un balón que falló a boca de jarro.
Un Estados Unidos luchador estuvo cerca del empate cuando la jueza uruguaya marcó un penalti a favor del equipo de las Barras y las Estrellas, pero el VAR anuló la falta en el minuto 88, a poco de terminar el encuentro que tuvo 8 minutos de reposición y en el que los aficionados se entregaron a las estadounidenses para reconocer su entrega.
España asume momentáneamente el liderato del Grupo C del torneo y espera el resultado de los otros rivales del grupo, Paraguay y Marruecos, que se enfrentarán a segunda hora en el mismo escenario.
En la próxima jornada, este miércoles, España se medirá con Paraguay y Estados Unidos buscará su primera victoria frente a la debutante Marruecos, partidos que volverán a tener como sede el estadio Pascual Guerrero