La selección brasileña de fútbol femenino va por un título que le ha sido esquivo

Brasil intentará conquistar un título inédito en el Mundial Sub-20 de fútbol femenino que comienza el 31 de agosto en Colombia con un equipo reforzado con una medallista olímpica, cuatro jugadoras de clubes extranjeros y la base del São Paulo, incluyendo a la estrella Dudinha.

Tan solo dos días después de que se colgara la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de París, la atacante Priscila Silva, del Internacional, fue convocada para el Mundial. La lista de convocadas por la seleccionadora brasileña, Rosana Augusto, también incluye cuatro jugadoras transferidas prematuramente a clubes de Estados Unidos y Portugal cuando apenas comenzaban a iniciar su carrera profesional.

Se trata de la portera Nanda Mayrink (Barry University-USA), la defensora Guta (UCF Soccer-USA) y las centrocampistas Lara Dantas (Florida State University-USA) y Maiara (Sporting-POR). Y la columna vertebral de la selección será la actual base del São Paulo, club que aportó 5 de las 21 convocadas: la lateral Ravena, la centrocampista Vi Amaral y las atacantes Ana Flávia, Milena y Dudinha.

Esta última, Maria Eduarda ‘Dudinha’ Rodrigues Silva, de 19 años, que ya destaca en el equipo profesional del São Paulo y cuenta con 5 goles en 16 partidos con selecciones juveniles de Brasil, está entre las diez futbolistas más prometedoras del mundo en la lista elaborada este año por el portal especializado Goal.com.

Pero, así como la selección que obtuvo la plata en París, la que viaja a Colombia también tendrá la huella del Corinthians, club del que fueron convocadas tres jugadoras (la lateral Gi Fernandes, la defensora Duda Mineira y la portera Rillary) y dos exjugadoras, ya que Nanda Mayrink y Lara Dantas se formaron en ese equipo. Hasta la seleccionadora Rosana Augusto pasó por el Corinthians, club con el que alzó la Copa Libertadores de 2017.

La gran ausente, que no fue convocada por lesión, será Aline Gomes, jugadora del Ferroviaria, que ya ha sido convocada por la selección absoluta y que es la tercera futbolista más prometedora del mundo en la lista de Goal.com. El equipo es hipotéticamente mucho más fuerte que el que ganó el Sudamericano Sub-20 en mayo pasado en Ecuador, ya que los clubes se negaron a ceder a las mejores jugadores.

Priscila, Dudinha, Ravena y Gi Fernandes, las más experimentadas, disputarán por segunda vez un Mundial de la categoría tras haber integrado la selección que alcanzó el tercer lugar en la edición de 2022 en Costa Rica, vencido por España.

El bronce tanto en el Mundial de 2022 como en el de 2006 es hasta ahora el mejor resultado obtenido por Brasil en una categoría dominada por Estados Unidos y Alemania, cada una con tres títulos. La selección brasileña quedó emparejada en el Grupo B del Mundial junto a Fiji, Francia y Canadá.