Cali se alista con seguridad para recibir la COP16 que empezará el próximo 16 de octubre

Las autoridades están afinando detalles de seguridad, logística y cultura para acoger en octubre próximo la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (COP16), que se celebrará en Cali y a la que se espera que asistan más de 12.000 visitantes internacionales.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró este jueves en una rueda de prensa en Cali que hay miles de personas interesadas en participar en el evento que arrancará el 21 de octubre y culminará el primero de noviembre.

«Hemos trabajado en el proceso de agendamiento de zona verde y pabellones. Al 5 de julio, que se cerraron las inscripciones, se recibieron 1.435 propuestas de eventos de la sociedad civil, del empresariado, comunidades y entidades gubernamentales, entre las que se encuentran propuestas de 32 países y 740 iniciativas empresariales para el área de exposición», expresó la ministra.

Agregó que todas estas propuestas pasarán por un proceso de curaduría ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU. «Trabajamos contrarreloj y, a pesar de que estamos organizando en siete meses algo que demora dos años, vamos por buen camino. Los equipos han respondido muy bien y hemos cumplido con el cronograma en temas administrativos y logísticos», insistió Muhamad.

La COP16 reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, académicos y público en general que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.

En ese sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó que Colombia aprovechará el espacio para hablar de una economía que apunte «hacia un futuro biodiverso».

«Con los 190 estados que nos visitarán daremos la conversación hacia donde tiene que ir la industria, proyectar la economía y el turismo de Colombia hacia ese futuro», acotó el ministro Reyes.

Una de las principales preocupaciones que hay en la preparación de la COP16 es el tema de seguridad, pues el suroeste del país vive desde hace tres meses una escalada de violencia protagonizada por el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.

 «Desde febrero trabajamos en mesas técnicas con el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas para blindar a Cali para la COP», expresó el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.

Agregó que llegarán 6.000 policías a Cali para reforzar la seguridad de cara a la cumbre. Igualmente, el alcalde informó que llegarán 14 pelotones del Ejército Nacional para brindar seguridad en la ladera de Cali, el sur del departamento de Valle del Cauca y Jamundí, uno de los municipios más afectados por la violencia del EMC.

«No podemos permitir que siga echando raíz el terrorismo, por eso agradecemos este apoyo que para darle tranquilidad a Cali, donde seremos ejemplo internacional porque buscaremos que la COP llegue a todos, aumente el comercio, las oportunidades y muestre lo más lindo que tenemos: nuestra biodiversidad», concluyó Eder.