El DANE informó que la economía colombiana creció un 0,7 % en el primer trimestre de este año, una cifra inferior al 2,7 % registrado en el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento se asemeja al del primer trimestre de 2020, cuando el incremento fue del 0,5 %.
Además, la entidad reportó una contracción del 1,5 % en marzo de 2024 y revisó a la baja las cifras de enero y febrero de 2024, que pasaron de 1,9 % a 1,4 % y de 2,5 % a 2,2 %, respectivamente.
Según el DANE, las actividades económicas con mayor crecimiento en el primer trimestre del año fueron las primarias, como la agricultura, ganadería, caza y pesca, con un incremento del 5,5 %.
Les siguieron las actividades terciarias, que incluyen la administración pública, defensa y educación (5,3 %), actividades artísticas y de entretenimiento (5,2 %), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,5 %) e inmobiliarias (1,7 %).
Por otro lado, los sectores con menor crecimiento fueron la construcción con un 0,7 %, las actividades profesionales con una caída del 0,2 %, la información y comunicaciones (-1,6 %), la explotación de minas (-1,5 %) y el comercio (-0,8 %).
Las mayores caídas se registraron en las industrias manufactureras (-5,9 %) y en las actividades financieras y de seguros (-3 %).
El informe del DANE también reveló que la formación bruta de capital, es decir, la inversión, disminuyó un 13,4 % en el primer trimestre del año.