Fútbol, de luto por muerte de Maradona

Días después de ser operado de un coágulo en la cabeza falleció este miércoles en Argentina, por un paro cardiorrespiratorio, el exfutbolista Diego Armando Maradona.

Según confirmó ClarínMaradona se descompensó a las 10 de la mañana y falleció minutos después del mediodía, luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito. 

“En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona “muy ansioso y nervioso”, por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína”, publicó El Clarín.

La Presidencia de Argentina decretar tres días de duelo nacional a partir de este mismo miércoles y el campeón mundial con la selección de su país, en México 86, será velado en la Casa Rosada.

“Y un día ocurrió. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona”, así comenzó la noticia de la muerte del ídolo El Clarín.

Según el diario Marca “Argentina vive en estos momentos una profunda conmoción ante la muerte de un ídolo nacional. El país ha decretado tres días de luto nacional. “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, escribió Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.”

Las reacciones por la muerte del excéntrico exdeportista, que jugó en Argentinos Junior, Barcelona, Nápoles (donde consolidó varios títulos) y Boca Juniors, no se hicieron esperar. “Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo”, dijo Pelé, considerado el mejor jugador de la historia.

Leo Messi manifestó que “un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

El exdelantero Jorge Valdano, quien jugó con Maradona en la selección que se proclamó campeona del mundo en 1986, lloró al hablar sobre su compañero y amigo.

El portal BBC indicó que “Maradona no fue solo futbolista: fue exitoso presentador de televisión, polémico dirigente y entrenador de fútbol, ácido comentarista en la era de internet, protagonista central de la farándula mundial, activista político y ejemplo para millones alrededor del planeta. Asimismo, fue una figura híper mediática caída en desgracia por escándalos, adicción a las drogas y simpatía con polémicos gobernantes”.

La ciudad italiana de Nápoles, en la que el argentino hizo historia entre 1984 y 1991, declaró el luto oficial por su muerte a los 60 años de edad y piensa ya en poner su nombre a su estadio de fútbol.

El alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, decretó el luto y en Twitter propuso poner el nombre de Maradona al estadio San Paolo, en el que tantas tardes de gloria dio con la camiseta del conjunto napolitano, para el que logró dos títulos ligueros (1987 y 1990), dice en una nota el portal de Blu Radio.