Gobierno definió los incrementos para el impuesto predial

El Departamento Nacional de Planeación anunció el decreto que regula el aumento en el impuesto predial en Colombia para el periodo actual. Se trata del decreto 2311 de 2023, titulado «por el cual se sustituye el capítulo 1 del título 10 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2024».

De acuerdo con lo establecido, «los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2023 serán los establecidos mediante los respectivos procesos de formación o actualización catastral». Cabe resaltar que estos incrementos no repercutirán en los predios ubicados en el Distrito Capital de Bogotá.

Los cambios que deben tener en cuenta los ciudadanos son los siguientes: para predios urbanos, se aplicará un incremento del 4,51%; para predios rurales dedicados a la agricultura, un 2,55%; y para predios rurales en general, un 4,51%.

Es crucial destacar que el aumento previsto para el impuesto predial en Colombia es una práctica habitual que se lleva a cabo anualmente mediante decretos emitidos por el DNP. En este caso, la ley entrará en vigor específicamente en las zonas rurales. El Gobierno de Petro busca establecer nuevos límites de incremento progresivo en este gravamen, asegurando un aumento constante y gradual en el impuesto predial para las zonas rurales.