Cuestionan reversión del ajuste en tarifa de peajes

La decisión anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de revertir el plan de incremento gradual de las tarifas de peajes para el año 2023, inicialmente programado para desarrollarse de manera progresiva durante siete meses, ha generado intensas controversias en el sector de la infraestructura.

En efecto, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) expresó que esta medida constituye una señal contradictoria, especialmente en un momento en el que la desaceleración económica demanda señales positivas para el mercado y la aceleración de proyectos de infraestructura.

Para la agremiación, al dar marcha atrás en esta iniciativa, se incrementa la falta de seguridad jurídica, al mismo tiempo que socava la confianza de los inversionistas y financiadores en proyectos de gran envergadura y a largo plazo. En términos prácticos, esto podría traducirse en una disminución del interés de los inversionistas por participar en nuevas licitaciones de proyectos viales a través de concesiones bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).

«La lógica oficial adoptada en esta dirección conduce al escenario en el que los bienes y servicios, los salarios de los trabajadores e incluso los costos de transporte no se compensen con la inflación, cuando así sea necesario», declaró la CCI en respuesta a esta decisión.

La situación es polémica, ya que apenas unos días antes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había defendido el aumento gradual propuesto, argumentando que «los peajes quedaron desfinanciados, así como los procesos de mantenimiento de muchas vías. La preocupación más importante es que, si bien el gobierno puede recuperar o proporcionar recursos al sector público para financiar la parte que no se cobró en peajes, no puede hacer lo mismo con el sector privado».

Mientras el Gobierno y los transportadores de carga revisan el tema en relación con el ajuste que deberá aplicarse al Acpm a partir de 2024, la CCI hizo hincapié en que, según un estudio de Fedesarrollo, los peajes no generan presión inflacionaria superior a 0.01 puntos porcentuales.