El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunció este domingo la suspensión de la mesa de negociación con el Gobierno debido a una grave situación de orden público en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. Este lugar se ha convertido en un bastión de la estructura ilegal.
La suspensión de los diálogos se produce después del secuestro de un grupo de militares en esa localidad por parte de la comunidad, la cual fue presionada por la columna Carlos Patiño para llevar a cabo esta acción. Esta decisión de las disidencias de las Farc marca un punto crítico en las conversaciones con el Gobierno, que ya habían experimentado tensiones desde su inicio el pasado 16 de octubre.
En un comunicado, el grupo guerrillero declaró: «Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con Justicia Social y Ambiental del Gobierno Petro, como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, están en peligro de un rompimiento definitivo debido a la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental».
Además, enfatizaron su histórico compromiso de cumplir con los acuerdos alcanzados con el Estado colombiano y expresaron su creencia en la oportunidad de dialogar con el actual gobierno en busca de soluciones a las diferencias políticas en el país.
Las disidencias de las Farc alertaron a los países garantes y a los organismos internacionales sobre la suspensión y la posible ruptura definitiva de las negociaciones, indicando que solo será posible reanudar las conversaciones si el Estado se compromete a respetar los acuerdos previamente establecidos.
La Mesa de Diálogo se estableció el 16 de octubre entre el gobierno colombiano y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), compuesto por quienes no firmaron el acuerdo de paz de 2016. También se acordó un cese del fuego bilateral que estaría vigente desde el 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2024.