Funcionarios del CTI de la Fiscalía se dirigieron a una clínica de Pereira (Risaralda), a donde había ingresado de urgencias un hombre que fue víctima de un ataque armado en el centro de la ciudad.
Querían verificar una información que daba cuenta de que sería una persona que buscaban hace días porque estaría involucrada en un hecho delictivo ocurrido durante las protestas de 2021.
Luego de revisar la información que reposaba en el centro médico y dialogar con el paciente, los investigadores reafirmaron que se trataba de Jhon Alexander Mejía Hurtado, alias Alex o Carevieja, uno de los presuntos articuladores del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, ocurrido en mayo de 2021, en Pereira (Risaralda). En ese sentido, materializaron la orden de captura que pesaba en su contra.
Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Álex, señalado cabecilla de una estructura del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo de Dosquebradas (Risaralda), habría participado en las reuniones en las que se planeó el asesinato.
Asimismo, estaría involucrado en los seguimientos que la organización ilegal hizo a la víctima para tener claridad sobre sus movimientos y el rol que ejercía durante las jornadas de protesta.
Con esta información, la noche del 5 de mayo de 2021, sicarios de ‘La Cordillera’ se trasladaron en motocicletas al viaducto que une a Pereira con Dosquebradas, y dispararon indiscriminadamente en contra de Lucas Villa, quien fue trasladado a un hospital donde murió cinco días después. Producto del acto violento otros dos ciudadanos resultaron heridos, entre ellos un menor de edad.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a alias Alex los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El investigado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Acción investigativa
En el curso del proceso investigativo, la Fiscalía General de la Nación ha establecido que los máximos cabecillas de ‘La Cordillera’ consideraban que la labor social de Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal.
Lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto impedían el paso de los estupefacientes, situación que afectó las actividades de narcomenudeo y redujo las rentas ilícitas de esa organización delincuencial en Pereira y Dosquebradas.
Por este crimen, hace tres meses fue judicializado Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, hermano de alias Alex.