Este 13 de noviembre, Merck, junto con organizaciones del sector salud del país como la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), y la Asociación Colombiana de medicina interna (ACMI), se unieron para conmemorar el Día Nacional de la Prediabetes, una jornada que pretende sensibilizar a la población sobre la existencia de esta afección y la importancia que tiene detectarla a tiempo para evitar aumentar los casos de diabetes tipo dos en Colombia.
Son casi 3 millones de personas en el país las que sufren de diabetes, una cifra que resulta alarmante pues cada año los casos siguen aumentando. Sin embargo, pese a que las cifras son desalentadoras, esta enfermedad, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, es completamente prevenible si se toman las medidas adecuadas, en el momento oportuno.
Henry Tovar Cortés, médico internista y endocrinólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, definió a la prediabetes como el estado metabólico intermedio entre la persona normal y el paciente diabético, asociándose la condición a niveles anormales de glucosa.
“La prediabetes puede ser asintomática o tener síntomas leves de aumento de la sed, deseo de orinar y algo de visión borrosa. También se asocia al aumento de peso y los prevenimos yendo a consulta médica”, dice el especialista.
El término ‘pre’ que no puede ser tomado como juego
‘La prediabetes’ es aquella condición donde los niveles de glucosa están por encima de lo normal, pero por debajo del umbral definido para la diabetes. Esta patología, con un tratamiento adecuado, puede retrasarse o incluso reducirse completamente si es tratada a tiempo. Pese a esto, aún es una afección poco conocida incluso por los mismos profesionales de la salud, lo cual evita que sea diagnosticada a tiempo.
A pesar de que no hay síntomas evidentes, 9 de cada 10 personas desconocen que poseen la condición, el conocer que se tiene prediabetes permite controlar los niveles de glucosa en sangre antes de que esta evolucione a diabetes.
Prediabetes: un riesgo que es preferible afrontar a tiempo
Aproximadamente entre el 5 al 10% de las personas con prediabetes, de no realizar modificaciones en sus hábitos para tratarla, desarrollarán diabetes. Lo que significa que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes.
Pese a ello, los cambios en el estilo de vida son altamente efectivos en retardar la progresión de la prediabetes a la diabetes, al igual que el uso de agentes farmacológicos que aumentan la sensibilidad a la insulina o que impiden la absorción de carbohidratos también confieren un efecto de retardo en la progresión de prediabetes a diabetes.
Es importante saber que el primer paso para detectar la prediabetes y empezar un cambio es solicitar una rutina de consulta médica, donde se deberá pedir una prueba especializada que analice los niveles de glucosa en sangre.
De igual forma, iniciativas como https://www.yourprediabetes.info/, son esfuerzos que buscan difundir la información sobre ¿qué es la condición?, las señales de alarma y las pruebas que debe solicitar a su médico para estar al tanto de la afección. Adicionalmente se puede realizar un pequeño test que permitirá saber si la persona se encuentra en riesgo de padecer prediabetes.
El especialista Henry Tovar, para evitar la prediabetes, recomienda tener hábitos saludables, como hacer 150 minutos – como mínimo- de actividad física a la semana, y evitar alimentos azucarados, ultraprocesados y ricos en grasas y carbohidratos.
“El 70% de los pacientes no van a consulta médica por temor a contagiarse de COVID-19. Llevamos 8 meses de pandemia y tenemos que aprender a salir con precaución. Es hora de poner control para prevenir enfermedades y los exámenes de rutina no representan riesgos porque se han tomado todas las medidas de control”, concluyó Tovar.