La Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido en abril de 1990.
“El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”, señala el texto de la Fiscalía.
El ente investigador agrega que el general (r) Miguel Maza Márquez, entonces director del DAS, era “el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban”, por lo que “las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron al señor Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios”.
Tras conocerse la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía, la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro Leongómez, escribió en la red social X (antes Twitter) que se trata de una “decisión fundamental para alcanzar la verdad en el magnicidio de mi padre”.
“Tal como sucedió con José Antequera, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán y muchos otros sus esquemas fueron debilitados y modificados en un patrón orquestado minuciosamente que facilitó sus asesinatos. Esperamos justicia y que se develen los verdaderos responsables”, subrayó María José Pizarro.