Este viernes se cumplen 35 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que produjo la muerte de más de 25.000 personas en Armero (Tolima).
En medio de un oficio religioso con capacidad reducida y la amenaza de la COVID-19, se conmemoraran los 35 años de la avalancha que destruyó el municipio que era considerado despensas agrícola del centro del país.
El 13 de noviembre de 1985 dejó 229.154 personas afectadas en 13 municipios del Tolima y cuatro de Caldas. Hubo al menos 5.392 viviendas destruidas y pérdidas estimadas en 246 millones de dólares.
Tras la emergencia se fortalecieron las capacidades para la prevención y atención de tragedias de esta magnitud y en 1988 se creó el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Según los reportes de la época, Armero tenía cerca de 8.000 menores y una fundación tiene documentados hay 137 casos en las que se ha comprobado que los niños salieron vivos de Armero, pero sus familias no los hallaron.
Algunos afectados todavía recuerdan que meses antes de la catástrofe, el tema se debatió en el Congreso de la República con estudios que afirmaban que el pueblo podría desaparecer y aun así ninguna autoridad dio la orden de evacuar.
El volcán Nevado del Ruiz que llevaba meses arrojando cenizas, expulsó gases materiales que produjeron una avalancha de agua, piedras, escombros y lodo que bajó a unos 60 kilómetros por hora por el cauce del río Lagunilla y que a las 11:30 pm sepultó a Armero, el pueblo más próspero del Tolima.
La serie de conversatorios Diálogos Regionales 2.0, que desarrolla la Universidad de Ibagué, continúa este sábado 14 de noviembre con una sesión enfocada en reflexiones acerca de la avalancha ocurrida en Armero, municipio del norte tolimense, hace 35 años.
“Nos duele mucho todavía recordar esta tragedia. Nos solidarizamos con todas las familias que tienen un gran sentimiento de pesar en este momento al conmemorar esta tragedia”, explicó Jaime Eduardo Reyes, moderador de estos foros.
En esta ocasión, participarán autoridades como William Calderón, presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, e investigadores y gestores culturales como Hernán Darío Novoa, Gerney Ríos y Yuliana Osorio (proponente del proyecto Geoparque Volcán del Ruiz ante la Unesco).