La campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán apareció muerta y con graves signos de violencia al interior de una vivienda ubicada al norte de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
De manera preliminar, se conoció que el principal sospechoso del asesinato de la exdeportista sería su pareja sentimental. Luz Mery habría sido agredida de manera violenta, por lo que su cuerpo presentaba graves heridas que desencadenaron en su muerte.
Según vecinos del sector, el sospechoso de atentar contra la vida de Tristán, supuestamente, se encontraba bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas, por lo que a esta hora está bajo custodia de los investigadores. Andrés Gustavo Ricci García, el hombre con el que salía con Luz Mery Tristán era un reconocido empresario con gran influencia en el Valle del Cauca.
Se conoció, además, que el sujeto está siendo indagado para tratar de determinar y esclarecer las razones por las que la mujer apareció muerta.
Lo último que se conoció, es que un familiar de la víctima aseguró a Semana que sí fue el prometido quien la asesinó: “fue víctima de su prometido con arma de fuego”, señaló.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.
Tristán nació en Pereira, pero fue criada en Cali, ciudad que la acogió durante la mayor parte de su vida. La mujer se desempeñó en un principio en el ciclismo. Sin embargo, fue el patinaje la disciplina con la que logró dejar un legado muy importante para el país.
La deportista se ganó su primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquía. Durante su carrera acumuló decenas de reconocimientos. Incluso, un coliseo deportivo lleva su nombre en honor. La mujer se metió en el corazón de los caleños por las múltiples hazañas de las que fue protagonista.