Ecopetrol llegó a 10 millones de barriles de crudo carbono compensado comercializados en los mercados de Asia, Europa y América, con el fin de contribuir al proceso de descarbonizar las operaciones comerciales, en línea con el objetivo de reducción de emisiones de la compañía.
El volumen comercializado a la fecha representa una compensación de aproximadamente 379 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que correspondería a evitar las emisiones por deforestación de alrededor de 9 mil hectáreas de bosque de manglar en la costa colombiana por un periodo de 10 años.
Estas ventas cubren las emisiones de carbono directas generadas a lo largo de la cadena de valor, desde el proceso de producción hasta el transporte al terminal de exportación de Coveñas en el Caribe colombiano o hasta el puerto destino acordado con los clientes.
Las compensaciones se hacen a través de créditos de carbono de proyectos de Soluciones Naturales del Clima (SNC), entre los que se destaca restauración de bosques, siembra de árboles, conservación de páramos, humedales y sabanas, entre otras acciones que le apuntan a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el almacenamiento de carbono en la naturaleza.
Esta iniciativa de compensación de emisiones complementa las acciones que realiza el Grupo para reducir sus emisiones operativas en los frentes de eficiencia energética, energías renovables, reducción de quemas en tea y emisiones fugitivas y venteos, entre otros.
Los compradores han sido empresas de talla internacional como Reliance, Citgo, Repsol, Petrochina y Phillips 66, que comparten el interés de Ecopetrol de avanzar hacia operaciones comerciales más sostenibles.
Los cargamentos carbono compensado comercializados desde el 2021 a la fecha han sido de dos crudos insignia de Ecopetrol: Castilla Blend® y Apiay Blend®, que se producen en los Llanos Orientales en Colombia.
Ecopetrol se convierte en la primera empresa de hidrocarburos en Latinoamérica que crea una mesa de comercialización dedicada exclusivamente al mercado de créditos de carbono. Su objetivo es continuar invirtiendo en proyectos de Soluciones Naturales del Clima (SNC) para mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las comunidades y proteger la biodiversidad de ecosistemas estratégicos.