La JEP y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional firmaron su plan de trabajo conjunto, el cual desarrolla el acuerdo de cooperación entre el Estado colombiano y la Fiscalía de la CPI suscrito en 2021.
El plan, que se desarrollará en un marco de complementariedad positiva, busca el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento entre ambas instituciones para la investigación, juzgamiento y sanción de los crímenes consagrados en el Estatuto de Roma.
También prevé tener enlaces entre ambas instituciones, con el fin de posibilitar un diálogo e intercambio continuo e incluye el apoyo de las capacidades técnicas e investigativas de los despachos de la magistratura, del Grupo de Análisis de la Información (Grai), de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y apoyar técnicamente a la Secretaría Ejecutiva de la JEP en materia de atención a víctimas y testigos.
La firma de este plan de trabajo permitirá un trabajo de cooperación permanente para que la JEP pueda seguir avanzando, con apoyo técnico y jurídico, en su tarea de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves del conflicto armado, como también en su compromiso de cumplir con las demandas de las víctimas.
El anuncio se hizo en el marco de la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, a Colombia, quien nuevamente manifestó su respaldo a la Jurisdicción y la importancia de proteger su independencia.