En medio del primer debate del proyecto de ley de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, invitó a los congresistas para sacar adelante la mejor iniciativa de ley para las y los colombianos.
“Decirle al país que esta es una oportunidad linda que tiene el Congreso de la República, para que Colombia transite hacia una nación de derechos y de estándares internacionales, que podamos desarrollar los procesos y los contenidos garantistas que tiene la Constitución Política de 1991 y desde luego, mejorarlas con las experiencias que hay en los territorios”, aseguró la ministra.
La jefa de la cartera laboral envió además un mensaje de tranquilidad al país e insistió que la base del diálogo y el debate es construir en la diferencia.
“Sobre todo darle la confianza al país, que aquí lo que queremos hacer es una muy buena reforma y buscar unos puntos de equilibrio porque hoy no podemos seguir trabajando y legislando a favor del empresariado, sino que también, debemos legislar con la contraparte, que son las y los trabajadores. Yo llamo a esos puntos de equilibrio y pienso que Colombia va a avanzar”, subrayó la alta funcionaria.
Este miércoles continuará el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera que se voten los impedimentos y las ponencias negativas.
del total de las propuestas, 47 artículos de la iniciativa están concertados y previamente aprobados por la Comisión Séptima, que será la encargada de tramitar el primer debate en la Cámara de Representantes.
Martha Peralta, coordinadora ponente de la reforma y congresista por el Pacto Histórico, aseguró: “Llegamos con 85 % de los artículos concertados, hay más de 30 puntos que no tienen ningún tipo de observación. Hay otros en los que el disenso es total, pero esperamos que lleguen las proposiciones dentro del desarrollo del debate”.
El balance que hace el gobierno del presidente Petro, de la mano con la ministra de Trabajo, tiene en cuenta el hecho de que unos 18 artículos están para debate y sobre los que también existen diferencias.Al tiempo que “tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”.
Para esta ocasión, el Congreso de la República, de la mano con el gobierno del presidente Petro, sigue sustentándose sobre la necesidad de encontrar consensos.