A través de un comunicado las comunidades indígenas que habitan en el Putumayo denunciaron la masacre de cuatro menores de edad. Según la información, las víctimas estaban tratando de huir de un reclutamiento forzado que llevaba a cabo el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.
Estos menores pertenecían a la comunidad El Estrecho, ubicada en límites entre Amazonas y Caquetá.
La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana pidió al Ejército Nacional la realización de «las acciones tendientes a la protección de las comunidades que vienen siendo afectadas por grupos armados organizados».
Y que lo anterior no se lleve a cabo «en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas y que se respeten los principios del DIH».
Asimismo, solicitaron al Ministerio de Defensa que se realicen «estrategias de seguridad en el territorio y se garantice la vida y la integridad física de cada uno de los compañeros indígenas, incluyendo niños, niñas y adolescentes».
Entre tanto, en la región del Sumapaz, en Meta, en los últimos días se reportaron fuertes combates entre miembros del Ejército Nacional y grupos armados ilegales. Según el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, la confrontación se registró en el cañón del río Duda, muy cerca de Cundinamarca.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que los soldados en los enfrentamientos son los mismos que hace pocos días lo acompañaron en un recorrido que hizo por el Sumapaz, junto a la alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca.
Zuluaga advirtió que las preocupaciones reportadas por la comunidad en la zona y este episodio no dejan duda de la presencia de grupos armados en el lugar.
Para coger camino hacia el cañón del Duda, en el Meta, por la trocha hay que hacerlo a caballo, en mula o caminando, y ese fue el recorrido que hicieron hace dos días la alcaldesa de Bogotá, los gobernadores del Meta, Cundinamarca, delegados del Gobierno nacional, el Ejército y la Policía, para reunirse con los líderes comunales de las veredas de esta zona del Sumapaz.