Aunque INVIAS adelanta un plan piloto en el municipio de Palermo, Huila, para implementar el programa de ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, este aun no registra resultados concretos que sirvan de ejemplo para ponerlo a rodar en el país.
La advertencia la hizo Gabriel del Toro, procurador delegado para la vigilancia de la Función pública, quien ha venido haciendo seguimiento al proyecto con el que el Gobierno Nacional Pretende mejorar la transitabilidad en más de 33 mil km de vías terciarias y caminos ancestrales del país.
Tras una reunión con el director de INVIAS, Juan Alfonso Latorre, el delegado del ente de control le hizo saber de las inquietudes que persisten en torno al proyecto en materia de planeación, ejecución y presupuesto.
Y aunque técnicamente se han hecho mejoras, “el programa continúa presentando inconsistencias en materia de contratos, incumplimientos en el pliego de requisitos y acreditación de experiencia e idoneidad de los organismos comunales, entre otros aspectos”, insistió el delegado de la Procuraduría.
A esto se suman los llamados preocupantes que el Ministerio Público ha hecho a INVIAS por los daños ambientales que el proyecto podría ocasionar a zonas de reserva natural y espacios forestales.
Ante estas alertas, en distintas mesas de trabajo, el Ministerio Público ha hecho requerimientos a la entidad sobre el riesgo de detrimento patrimonial que se corre sino se tienen bases sólidas y más cuando la inversión es cercana a los 8 billones de pesos.
Por ultimo señaló el procurador que es preciso definir un alcance técnico de las intervenciones a realizarse en el programa, “para que no vulneren o desmejoren el régimen de protección de la libre competencia económica y generen incentivos en detrimento de la calidad, eficiencia y precios de las obras en la red vial”.