Actualmente, en Colombia el cáncer representa un problema de salud pública creciente. Además de ser una enfermedad grave y extremadamente difícil de superar para los pacientes, cada día ellos se enfrentan
a diversas barreras debido a las deficiencias del sistema de salud. Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se busca dar a conocer cuáles son las barreras a las que actualmente se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.
De acuerdo con los resultados de la “Gran Encuesta: Barreras Pacientes con Cáncer Colombia” realizada por All Can, la cual contó con la participación de 800 pacientes y estudió la dinámica del cáncer en Colombia, caracterizando las barreras de acceso al tratamiento de esta patología, la primera dificultad es el bajo diagnóstico de la enfermedad, lo cual imposibilita que tipos de cáncer frecuentes como los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, sean detectados oportunamente y tratados con las prácticas adecuadas, a pesar de que tienen altas probabilidades de curación.
En el caso del cáncer de mama, uno de los cánceres más prevalentes en Colombia, solo el 32% fue detectado a través de programas de detección temprana. Además, en la mayoría de los casos, el cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas, pues el 38% de los encuestados manifestó que luego de haber
identificado los síntomas, su diagnóstico tardó entre uno a tres meses, y el 35% entre cuatro meses a un año, o incluso más.
“En ocasiones, el desconocimiento por parte de la población también se convierte en una barrera para lograr un diagnóstico oportuno, ya que ante cambios en la salud se resta importancia a los síntomas y no se acude al médico para valoración, o se acude tarde. El llamado es para que los ciudadanos conozcan las
señales de alerta del cáncer y no duden en acudir inmediatamente a los servicios de salud.
Otra acción no menos importante, es trabajar continuamente en el fortalecimiento del conocimiento y reconocimiento de signos y síntomas del cáncer, dirigido a los profesionales de salud de primer nivel de atención”, afirma Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.
Por otro lado, el 62% de los pacientes diagnosticados con cáncer recibieron un diagnóstico diferente antes de recibir el diagnóstico correcto, probablemente porque los médicos generales tienen algunas restricciones para solicitar paraclínicos especializados y deben remitir al especialista, donde se presentan
barreras para la autorización del servicio y acceder a las citas.
“Hay una serie de barreras de acceso a los tratamientos de cáncer que están en múltiples lugares de la atención, específicamente en el diagnóstico inicial donde hay demoras que terminan en diagnósticos tardíos que no solo cuestan dinero sino sobre todo vidas. Esto sucede en todos los tipos de cáncer. Y además, hay barreras en todos los eslabones que hacen que los pacientes deban acudir a medidas legales para acceder a sus tratamientos”, explica la Dra. Virginia Abello, Líder de la Unidad Funcional de Leucemia, Linfoma y Mieloma de la Fundación CTIC y miembro de All.Can Colombia.
A lo anterior, se suma que la población más afectada por las deficiencias en el manejo del cáncer son las personas pertenecientes al régimen subsidiado 63%, ya que tienen más inconvenientes al momento de autorizar las citas con especialistas y asignación de estas, en comparación con los pacientes del régimen contributivo (37%).
Adicionalmente, entre las deficiencias que más se presentan en el manejo del cáncer en Colombia, el 33% de los pacientes no reciben tratamiento y solo el 1% accede a terapias innovadoras como la inmunoterapia. Asimismo, a la inequidad en el acceso se suma la dificultad en el manejo integral entre especialidades y los largos tiempos de espera para la autorización de nuevas moléculas, en comparación con agencias regulatorias de referencia como la FDA- Food and Drugs Administration en EE.UU, EMA- European Medicines Agency (Unión Europea) y Heath Canada (Canadá).
“Creo que lo primero que debemos hacer es definir mecanismos para medir los indicadores, por ejemplo lo que está haciendo la Cuenta de Alto Costo es muy valioso para medir dónde están esas barreras para abordarlas con todos los actores. También hay que trabajar en rutas integradas de atención que, aunque
ya están diseñadas, no se han puesto en marcha porque no se ha vigilado que se cumplan. Entonces hay que hacer una adecuada vigilancia a las EPS, asegurar que las cohortes de estas entidades se prioricen y sigan una ruta expedita desde la sospecha de cáncer hasta el tratamiento. Para esto se requieren contrataciones integrales para que todas las autorizaciones, exámenes diagnósticos y la atención en cáncer, centrándose en las necesidades de los pacientes.
All Can & Centro Nacional de Consultoría (CNC). (2021). Gran Encuesta: Barreras Pacientes Con Cáncer Colombia. Tomado de:
https://www.all-can.org/wp-content/uploads/2022/03/Gran-Encuesta-All.Can-Barreras-Pacientes-con-C%C3%A1ncer.pdf
tratamientos se hagan en la misma institución y los pacientes puedan fluir en la
ruta que está establecida”, concluye la Dra. Abello.
Sin lugar a duda, los retos que debe asumir el país en el tema del manejo de esta
enfermedad deben estar acompañados en concientizar a la sociedad y a los
profesionales de la salud en el manejo de esta patología, a través de educación
médica continua, y la participación de asociaciones de pacientes y coaliciones
como All Can, que contribuye a la formulación de soluciones para mejorar la
eficiencia en