Petro desmiente que con Colpensiones se financien proyectos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió este lunes a defender su propuesta de reforma pensional y las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

Los comentarios se dan unos días después de que este último afirmara que los ahorros pensionales se destinarían a obras sociales.

“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla lo podamos hacer”, afirmó.

Dussán también agregó que “…podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

Por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias hoy a Colpensiones se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.

Y agregó que, con el cambio de cotizaciones de fondos privados al público, se liberará parte del Presupuesto de la Nación que el Gobierno gira a la entidad de pensiones públicas.

Ante la polémica generada por Jaime Dussán, al mandatario de los colombianos no le quedó más remedio que salir a explicar que el ahorro de Colpensiones no irá a parar en proyectos de infraestructura.

Adicionalmente, el presidente Petro afirmó que el ahorro presupuestal “que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional” será destinado al bono pensional de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que no forman parte del sistema de pensiones.

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así un segundo ahorro presupuestal, que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”, concluyó el mandatario.