Un análisis de la situación de la pandemia hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisando que actualmente hay una reducción sustancial que se ha venido dando en los últimos dos meses y que se estima se va a extender por el próximo mes.
“El covid-19 representa actualmente un decrecimiento prolongado. Por un
lado, la reducción de Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes”, dijo en primera medida Ruiz, añadiendo que la situación de
Medellín es de una curva inicial bastante prolongada, pero muy corta y que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas.
Por otra parte, está el ingreso de unas ciudades que tenían un comportamiento mucho más lento como son Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja. “Municipios donde la población adulta se ha cuidado bastante bien y la afectación ha sido más lenta, pero están entrando en pico”, indicó el ministro.
Dicho así, para Ruiz el país está en una reducción lenta de la pandemia ya que ha sido la única situación de brote que hemos tenido y de esta manera no se trata de un rebrote. “La curva que experimentamos obedece a varias situaciones que se han venido dando, y en ciudades de la costa Atlántica ya
ha pasado la curva de este primer pico; Bogotá por la población que tiene
presenta una curva más lenta pero que es muy consistente en la reducción”,
explicó.
Centro Nacional de Contacto
En el marco del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo
Sostenible -PRASS y la con actual fase donde prácticamente toda la economía está abierta y por ende hay una circulación amplia de población, la estrategia es la del aislamiento temprano de la población.
“Las personas son más contagiosas durante los primeros cinco días, entonces entre más pronto aislemos a quienes están contagiados o son sospechosos podemos contener de manera eficaz la epidemia”, explicó el ministro.
De eso se trata el Centro Nacional de Contacto, de hacer el ejercicio de
rastrear, hacer la investigación de los contactos que tuvo la persona
contagiada, muy rápidamente llegar a ellos y llevarlos al aislamiento con el
manejo de su respectiva EPS “Para este objetivo se montó la línea telefónica 19000, desde la cual llaman a la persona para decirle que estuvo cerca a alguien contagiado, se le entregan recomendaciones, contacto con su EPS y se sigue con la cadena de contacto”, dijo Ruiz, añadiendo que habrá capacidad de hasta 140 mil llamadas en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Esta estrategia además se complementa con un trabajo de campo. Todo esto
buscando reducir el nivel de contagio y reducir la posibilidad de rebrotes.
Justamente frente al tema de rebrotes que vive Europa, Ruiz explicó que mientras en el viejo continente en la primera ola el virus afectó más a la
población mayor de 60 años y se tomaron medidas para cortar el pico,
Colombia por su parte se tomó la decisión de frenar la curva con una
cuarentena temprana, estrategia que le ha permitido tener a nuestro país una epidemia pausada y de afectación menor.
Vacuna covid-19
En inquietudes sobre la vacuna para el covid-19, Ruiz indicó que el país tiene aseguradas dosis para más de 10 millones de personas. “Nuestra población prioritaria es de 14 millones y el acuerdo con COVAX es de proveernos del 20 % de la población, por lo que estamos buscando en negociaciones bilaterales cuáles proyectos van a ser exitosos para comprar vacunas que nos puedan posibilitar una mayor cobertura”, informó Ruiz.
En el mismo sentido, el ministro recordó que Colombia tiene cinco acuerdos
de confidencialidad con laboratorios farmacéuticos que tienen proyecto de
vacuna. “Con los que van más adelantados y la decisión que hemos tomado
es de ir pausadamente, no tomar precipitaciones con la posibilidad de mirar cómo cambia el mercado de vacunas”, concluyó Ruiz.