Conscientes de que el turismo y la movilidad por el país son estrategias para llevar Justicia Económica a todos los rincones de Colombia, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas estructuraron una estrategia de movilidad para garantizar la seguridad y conectividad de las y los colombianos durante el puente festivo de Día de Todos los Santos.
Para esta festividad se estima que alrededor de 3,5 millones de vehículos (paso peaje) viajen por el país, mientras que la expectativa de pasajeros en las terminales de transporte es de 1.125.108 personas. Finalmente, por los aeropuertos del país se espera que viajen 645.567 pasajeros.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que “nuestro compromiso siempre es velar por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas. Por eso, desde el Ministerio de los Territorios estamos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), para adelantar una estrategia unificada que brindará una movilidad segura de los usuarios en todos los medios de transporte. Para quienes viajen por tierra, nuestra recomendación, como siempre, es no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y consultar el estado de las vías en el #767 antes de emprender su viaje”.
Durante estos días se prevé que por las diversas carreteras del país se movilicen cerca de 3.512.000 vehículos (paso peaje). En el caso de Bogotá, se espera que salgan aproximadamente 322.400 automotores, mientras que ingresarán cerca de 246.300. Esto quiere decir que entre el viernes 4 y el lunes 7 de noviembre se calcula que transitarán cerca de 568.700 vehículos por las entradas y salidas de la capital del país. En el departamento de Cundinamarca se prevé una movilidad aproximada de 1.032.600 vehículos.
Para velar por la correcta movilidad de estos vehículos, la Ditra tendrá dispuestos cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. “Ellos estarán apoyados por 174 radares de velocidad, 262 alcohosensores , 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula” explicó el director de la institución, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzará sus acciones de sensibilización y pedagogía en el país. De esta manera, visitará siete municipios del país con la Ruta Nacional por la Seguridad Vial: Algarrobo, Fundación y Zona Bananera, en el Magdalena; Guamal, Acacías y Castilla la Nueva, en Meta, y Rosas en el Cauca. Además, el programa de Motodestrezas tendrá cobertura en 24 departamentos con 29 equipos de formación, quienes sensibilizarán en aspectos normativos generales del uso de la motocicleta, elementos de protección personal, consumo de alcohol y drogas y su impacto en la conducción de vehículos, entre otros.
A esto se suman los 14 Puntos Seguros, una estrategia de control preventivo para realizar inspecciones sobre el estado de los vehículos relacionados con frenos, luces, llantas, entre otras, con el fin de reducir factores de riesgo en la conducción y sensibilizar sobre conductas seguras en la vía, que se mantendrán activos en todo el país en los principales corredores.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), por su parte, se incrementará el apoyo a los conductores en las vías concesionadas y no concesionadas con constante monitoreo. La ANI cuenta con más de 472 unidades de maquinaria amarilla disponible para atender eventos de grandes magnitudes a nivel nacional, 3.630 personas desde el área operativa, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores, y seguridad y 110 Peajes Operativos.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, para este puente festivo se proyecta que cerca de 645.567 pasajeros viajen desde y hacia las terminales aéreas del territorio nacional. De ellos, cerca de 436.670 pasajeros se movilizarán a destinos nacionales, y 208.897 lo harán fuera del país.
Las ciudades que tendrán mayor demanda del servicio de transporte aéreo serán Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Montería.