La Contraloría General de la República asumió la vigilancia y control fiscal de los recursos involucrados en contratos de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, de las vigencias 2019 a 2022, sobre los cuales el organismo de control recibió varias denuncias en la audiencia pública que presidió el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra el pasado 30 de septiembre, en la Cámara de Comercio de la capital del Valle.
El organismo de control ejercerá así competencia prevalente, al decretar el Contralor General intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Santiago de Cali y desplazarla de dicha competencia.
Al mismo tiempo, el contralor Rodríguez Becerra ordenó ampliar el alcance de la Actuación Fiscal iniciada a las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), para cubrir -aparte de la vigencia 2022- las de 2019 a 2021 y atender varias de las denuncias recibidas en la misma audiencia pública.
Control fiscal sobre Alcaldía Distrital de Cali
Para ejercer este control prevalente, se tuvieron en cuenta las denuncias fiscales, alertas tempranas e insumos informativos presentados por la ciudadanía en esa audiencia, en relación con la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.
Y se consideró, además, que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a partir de información obtenida mediante el acceso a sistemas de información y bases de datos y consulta de fuentes abiertas, realizó un informe de analítica de datos sobre la contratación de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a partir de una muestra selectiva que comprende las vigencias fiscales 2019 a 2022 inclusive, periodo en el que se gestionaron 115.094 contratos, por $6.2 billones.
Mediante Resolución Ordinaria No. 1374 del 20 de octubre de 2022, el Contralor General ordenó asignar a la Contraloría Delegada para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras la vigilancia y control fiscal de los recursos endógenos involucrados en la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cal, respecto a las presuntas irregularidades sobre las cuales se recibieron denuncias y hay alertas.
Igualmente, se asignaron a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana los procesos e intervenciones de control fiscal participativo que surjan de esta nueva intervención funcional y de las denuncias que recibió el Contralor General por parte de la ciudadanía.
Avanza análisis de denuncias
Frente al escándalo de EMCALI y tras la audiencia pública celebrada en la Cámara de Comercio de la capital del Valle el pasado 30 de septiembre, por el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, la CGR ha avanzado en el análisis de las denuncias aportadas por la ciudadanía, congresistas y lideres cívicos.
En la actualidad la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal adelanta 3 indagaciones preliminares por cuantía superior a 100 mil millones de pesos. Así mismo, se iniciarán otras 3 indagaciones preliminares sobre las denuncias formuladas por el senador Alexander López. En esta misma Delegada se encuentran en trámite 8 Procesos de Responsabilidad Fiscal, por 23 mil millones de pesos.