Al nororiente del Valle de Aburrá, entre los municipios de Copacabana y Bello, se ubica la planta de potabilización Manantiales, uno de los principales componentes del sistema de acueducto en el Valle de Aburrá.
Desde su entrada en operación, en 1991, la planta había trabajado con dos salidas y una capacidad máxima de 4.600 litros por segundo (l/s) para llevar agua hacia las zonas Norte y Centro del Valle de Aburrá.
La Fase 1 del proyecto Expansión circuito Yulimar, conocida como la Tercera salida Manantiales, que EPM acaba de concluir, se trata del fortalecimiento de la capacidad de salida de agua potable desde la planta Manantiales. De esta manera, la tercera salida de la Planta aumenta la presión y la capacidad del sistema para transportar hasta 6.000 l/s de agua.
Las obras
Durante el proceso de la primera fase del proyecto, EPM construyó más de 2 kilómetros de red primaria de acueducto (1 kilómetro de red expuesta y 1 kilómetro de red enterrada), entre la Planta Manantiales y el sector conocido como caja anclaje en el sector de La Gabriela en el municipio de Bello, cruzando la autopista Medellín – Bogotá.
A su vez, se instalaron equipos como válvulas mariposas, reguladoras, ventosas y un macromedidor que se encargarán de brindar mayor seguridad al sistema y garantizar la medición del flujo de salida.
Con estas obras, se realizó un empalme que habilitó el By-pass entre las salidas 1, 2 y 3 de la planta para que el sistema se pueda surtir de cualquiera de las salidas ante un evento de falla o mantenimiento.
Esta conexión, garantiza que se disminuyan las pérdidas del sistema interconectado y se aumente la capacidad de abastecimiento de los tanques de almacenamiento que alimenta la planta en toda la zona norte del Valle de Aburrá.
Desde este punto, la red primaria construida se conectará con varios ramales que darán continuidad al plan de expansión de redes primarias de acueducto en la zona norte del Valle de Aburrá, como el ramal Yulimar y el primer tramo de la conducción Machado – Volador que construye EPM para fortalecer el sistema de acueducto hacia Medellín.
Con este proyecto en su totalidad, incluyendo las siguientes fases, dos y tres, se busca garantizar la continuidad del servicio de acueducto a 380.000 familias aproximadamente, cerca del 44% de los hogares del Área Metropolitana, lo que brindará bienestar para el territorio y un crecimiento sostenible.