San Andrés soportó embate del huracán Julia

Las autoridades en San Andrés y Providencia no reportaron mayores daños en el territorio insular tras el paso del huracán Julia.

Sin embargo, habitantes del archipiélago colombiano, donde viven unas 48.000 personas, reportaron techos desprendidos, árboles y redes eléctricas caídas sobre vías y viviendas. Por su parte, la Defensa Civil evacuó 34 adultos mayores atrapados en un ancianato de San Andrés.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”, trinó el presidente, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Luego de golpear San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante más de diez horas con vientos superiores a los 120km/h, el fenómeno natural continuó desplazándose a 28 km/h hasta llegar a las costas de Nicaragua.

«Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas» a las 07H15 GMT del domingo, publicó en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Por el momento, las autoridades se encuentran recorriendo la isla para la evaluación de daños. Mientras tanto, la UNGRD anunció que se mantiene la alerta en nivel advertencia.

Pese a que Julia disminuye su paso por la isla, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto al Ideam, mantienen activa la alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. “Es probable que persistan rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.

De igual forma, están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.