En el mes de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, el lema de este año es ¨hablemos de placer¨ buscando resaltar factores determinantes para que el placer haga parte de la salud y el bienestar sexual, por ejemplo: la autodeterminación, la confianza, la privacidad, la seguridad, y la capacidad de comunicarse y negociar relaciones sexuales bajo consentimiento.
La definición de placer sexual según el “Global Advisory Board for Sexual Health and Wellbeing”, es la satisfacción y disfrute físico o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos. En Colombia, el 12% de los hombres y el 6% de las mujeres tienen relaciones sexuales antes de los 14 años, según un estudio realizado por el Departamento de Planeación Nacional, DNP.
“El placer sexual, es una parte fundamental de los derechos sexuales considerados como derechos humanos, dentro de los que encontramos, el derecho a la igualdad y la no discriminación, el derecho a la autonomía y la integridad corporal, el derecho al más alto nivel posible de salud y a la libertad de expresión, los cuales deben integrarse a la educación, la promoción de la salud y la prestación de servicios, en todas partes del mundo, garantizando así que el placer sea una experiencia positiva para todas los personas, sin vulnerar la integridad de otras”, comenta Diana Carolina Lezcano Cárdenas, directora de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque.
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la garantía de derechos en salud sexual durante la adolescencia, con intervenciones eficaces, protege las inversiones en salud pública realizadas durante la primera infancia y permite corregir problemas que hayan surgido en los primeros diez años de vida.
Riesgos como el embarazo, las distintas formas de violencia de género y sexual, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, son algunos de los peligros a los que se exponen los adolescentes y jóvenes. “Por esta razón desde la academia se quiere promover la inclusión de los derechos sexuales para el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva”, asegura Lezcano Cárdenas.
Hoy en día, el derecho a experimentar placer sexual y a disfrutar de la sexualidad es respaldado a través del reconocimiento formal de las normas de los derechos humanos.
Por esta razón es importante tener en cuenta que para llevar una vida sexual responsable y placentera, es necesario educar a los niños y adolescentes, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y libres de coerción.
Es indispensable solicitar información en servicios de salud sexual y reproductiva sobre de la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces, seguros y de larga duración, también es importante conocer acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluso en caso de ser necesario, solicitar los preservativos en la EPS. Es preciso, tratar de mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y no realizar conductas de riesgo a la hora de tener sexo. Todo lo anterior respetando la integridad, intimidad y las decisiones de los demás.