El expresidente Álvaro Uribe Vélez entregó detalles de la reunión que sostuvo con el presidente electo, Gustavo Petro, con quien habló este miércoles por más de dos horas en el marco de la construcción de un gran acuerdo nacional en el país.
Uno de los temas más importantes que mencionaron dentro de la reunión, fueron las iniciativas relacionadas con la superación de la pobreza, las cuales, según Uribe, apoyarán, pero con algunas condiciones.
“Todo lo que sea para superar la pobreza lo apoyamos, pero sin afectar el sector productivo, no hay que marchitar la iniciativa privada”, indicó.
Después del encuentro, Uribe entregó detalles de los temas que habló con Petro. “Fue una interlocución que nos tiene agradecidos porque lo escuchamos y él nos escuchó”.
“En ese diálogo franco, muy respetuoso y en el cual escuchamos al señor presidente y él nos escuchó, tuvimos la oportunidad de decirle que es tan grave para este país no acelerar la superación de la pobreza como afectar al sector privado, que es finalmente la fuente de recursos para superar la pobreza”, dijo el expresidente en rueda de prensa.
Respecto al tema tributario, el expresidente Álvaro Uribe dijo: “Que tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto, sin miedo. Que no pongan al contribuyente con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas. Dijimos que la actual tributación del gobierno saliente del presidente Duque ha mostrado sus bondades, ha ayudado al crecimiento de la economía”.
Y aunque mostró sus reparos en temas de justicia y dijo que la transición energética debía hacerse con cautela, Uribe reiteró su disposición al diálogo. “[El Centro Democrático] apoyará, sin cálculo, muchos temas, por ejemplo, el tema de ancianos, solución de problemas de pobreza, sin afectar al sector privado“.
El propio Petro también agradeció este avance junto a Uribe e invitó al resto del país a unirse en este diálogo y «encontrar las diferencias y los puntos comunes» entre los dos polos políticos.