Presentan estrategia para superación de la pobreza en la niñez

En cumplimiento conuno de los compromisos plasmados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez y el Director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, con el apoyo de UNICEF, presentaron en Bogotá la Estrategia para la Superación de la Pobreza en la Niñez colombiana. «Esta estrategia que se implementará en todo el país es una muestra más del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque para poner en el centro a la niñez, garantizando su bienestar a lo largo del curso de vida. Con esta estrategia vamos a cerrar las brechas sociales y económicas a través de la implementación de acciones articuladas y orientadas específicamente a superar las privaciones que experimentan los más de 5.5 millones de niñas, niños y adolescentes vulnerables que se encuentran en Colombia”, sostuvo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez. 

Por su parte el Director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, resaltó que “la estrategia se fundamenta en tres enfoques: el de derechos, el de desarrollo humano, y el manejo social del riesgo, con lo que se busca reducir factores determinantes de la vulnerabilidad a temprana edad como lo son la nutrición y la escolarización, entre otros y mitigar los riesgos que puedan limitar el desarrollo integral y la plena realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes a lo largo de su vida”. 

Esta estrategia, que contó con el apoyo técnico de UNICEF, desde su diseño hasta la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Social, se centra en articular acciones de entidades del nivel nacional y territorial, para lograr la priorización y ampliación de la oferta del Estado a favor de los niños, niñas y adolescentes en mayor vulnerabilidad. Este fortalecimiento de la oferta se dará en las dimensiones de educación, salud, seguridad económica, juego y recreación, cuidado y ambientes seguros y adecuados. 

Al intervenir de manera temprana los determinantes de la pobreza en la niñez se reduce la probabilidad de experimentar privaciones, se logra mitigar las vulneraciones a sus derechos, se rompen los ciclos de pobreza y se contribuye al desarrollo integral con efectos positivos en la juventud y la adultez.

Finalmente, la Directora General del ICBF reiteró que invertir en la niñez es romper círculos de pobreza intergeneracional y contribuir con el desarrollo social y económico del país en condiciones de equidad.