Medellín y Antioquia participarán en la vitrina turística más importante del país, Anato 2022, que se llevará a cabo en Bogotá entre el 23 y el 25 de febrero en Corferias. En un stand compartido, ambas entidades mostrarán su oferta turística a los visitantes de la feria, que este año espera superar las cifras de 2021 cuando recibió a 10.500 personas y 700 expositores.
“Durante la feria, Medellín mostrará por qué se consolida como el primer Destino Turístico Inteligente del país y el segundo en América después de Tequila en México, y séptimo en el mundo, después de Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander, ciudades europeas con esta certificación. Dentro de esta estrategia se destaca el lanzamiento del primer Centro de Turismo Inteligente de Colombia, una experiencia 4.0 para sus visitantes”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.
La ciudad ofrecerá una experiencia inmersiva a través de un túnel de 40 metros cuadrados con pantallas envolventes y animaciones de perspectiva y profundidad que invitan a recorrer esta ciudad digital. Además, una experiencia holográfica y una Medellín en tercera dimensión les mostrarán a los asistentes los principales referentes turísticos de este destino innovador y digital que se consolida como Valle del Software.
18 empresarios de Medellín y Antioquia estarán presentes en el stand de la ciudad-región con citas comerciales, agendadas previamente, con potenciales compradores nacionales e internacionales. Se espera superar las 460 citas que se sostuvieron en la edición 2021 de la feria y que estimaron una proyección de $823 millones en negocios.
La tradición silletera, artística y cultural de la ciudad también hará parte del stand como referente emblemático de Medellín. Se contará con la presencia de tres silleteros: Luis Felipe Londoño, actual Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros; Hernán de Jesús Soto, quien ha sido ganador de la categoría Artística; y Luis Alfonso Rave, tres veces finalista y Ganador Absoluto en 2012. Se sumará, también, una pareja de baile de tango, de la Corporación El Balcón de los Artistas, del barrio Manrique.
“Estamos orgullosos, también, de presentar durante la vitrina que, por primera vez en la historia, Medellín tiene su propia marca elegida por la ciudadanía para los próximos diez años: Medellín, aquí todo florece. Se trata de la identidad gráfica que representará a la ciudad en escenarios nacionales e internacionales”, concluyó el secretario.
A la edición número 42 de este evento internacional, la ciudad y la región llegarán, a cierre de enero de este año, con el quinto mes consecutivo en el que se presenta un ingreso de pasajeros superior al registrado en el mismo periodo del año 2019. Similar comportamiento muestra la ocupación hotelera de la ciudad que, por cuarto mes consecutivo, registra un indicador superior al presentado antes de la pandemia. En enero ingresaron 94.103 pasajeros internacionales y la ocupación hotelera se ubicó en el 72.1 %.