“Desde la Defensoría del Pueblo expresamos nuestra preocupación por los recientes hechos de desplazamiento masivo de familias provenientes de Buenaventura y hacemos un llamado a las autoridades para atender a la población que está llegando a Cali ante la situación de riesgo por cuenta de las acciones de grupos armados en el distrito portuario”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali. Desde el pasado jueves, por lo menos 704 familias han llegado provenientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo”, añadió Camargo.
Desde la Regional Valle del Cauca, la Defensoría ha atendido los recientes hechos de desplazamiento. El primero reportado el jueves 20 de enero, cuando 11 familias indígenas Wouan llegaron a la capital del departamento ante las amenazas e intimidaciones recibidas en Buenaventura.
De la misma forma, el viernes empezó la llegada de por lo menos 60 familias provenientes del consejo comunitario de bajo Cali del municipio de Buenaventura.
La Defensoría del Pueblo ha participado en la activación de las rutas de atención y en el subcomité de prevención y protección junto a la Personería con la cual se adelanta el levantamiento del censo por los hechos de desplazamiento.
“Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura”, dijo el Defensor del Pueblo.