La Corte Suprema de Justicia le envió a la Fiscalía la indagación preliminar que seguía en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el homocidio de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos; las masacre de El Aro, donde paramilitares asesinaron a 17 campesinos, la Granja y San Roque.
El alto tribunal estableció que tras la renuncia de Uribe al Senado, la Corte perdió competencia para seguir investigándolo.
La Corte le remitió a la Fiscalía todo el expediente y ahora la Fiscalía deberá indagar si Uribe tuvo alguna responsabilidad en los crímenes que en el 2018 fueron declarados de lesa humanidad.
El caso estaba en la Sala de Instrucción en el despacho del magistrado César Reyes Medina quien indagaba a Uribe por la presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años 90, de una estructura armada organizada al margen de la ley, que operó en el nordeste antioqueño.
Al parecer, ese grupo había usado como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, que en la época era de propiedad de los Uribe Vélez, ubicada en los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia).
El expediente también indagaba a Uribe por su presunta «intervención en su condición de gobernador de Antioquia» en diferentes masacres como las de La Granja, del 11 de junio de 1996, y la de El Aro, entre el 22 y 31 de octubre de 1997.
El tercer caso por el que la Corte Suprema de Justicia indagaba a Uribe era el homicidio del líder de derechos humanos Jesús María Valle, asesinado el 27 de febrero de 1998 en Medellín.