Considerando la aceleración de casos que en varias regiones del mundo se están presentando en las últimas semanas, explicadas entre otras razones por la rápida propagación de la variante ómicron, la cual ya genera afectación de brotes en cruceros internacionales donde las personas no guardan el distanciamiento físico y donde las actividades de ocio generan mayor relajación de la protección, el Ministerio de Salud y Protección Social ha unificado las medidas preventivas para los viajeros internacionales que ingresen al país tanto por vuelos como por cruceros.
Indicó al respecto Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, que “mediante Resolución 2383 de 2021, se acaban de adoptar medidas de control sanitario para el ingreso al país de viajeros por vía marítima a través de cruceros, las cuales se unifican con las de vía aérea”.
En tal sentido, operadores de aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte aéreos, agencias de aduana, entidades territoriales, operadores de puertos, líneas de crucero, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil, el Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNT), y tripulantes y pasajeros, deben cumplir las siguientes medidas a partir de la fecha.
Medidas para cruceros
Los viajeros de 18 años y más que ingresen al país por vía marítima a través de cruceros, independiente del tiempo que permanezcan en Colombia, deben presentar el certificado o carné de vacunación con el esquema completo o por
lo menos con el inicio del esquema.
Además, todos los viajeros internacionales, sean connacionales o no, de 18 años o más que pretendan ingresar al país, deberán presentar resultado de la prueba PCR con resultado negativo, expedido con antelación no mayor a 72 horas antes de la hora y fecha de embarque.
Es decir, que dada la transmisión que se puede dar con mayor probabilidad al interior de los cruceros, los viajeros que ingresen a Colombia deberán presentar ambos requisitos.
Es de tener en cuenta que el carné se puede presentar físico o digital, todos los viajeros deberán realizar el registro en la app Check-Mig y deben responder las llamadas telefónicas del CCNR desde la línea 1900.
“Así mismo, se debe utilizar el tapabocas en todo momento y se recomienda N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades”, completó el funcionario.
Es de tener en cuenta que estas medidas también aplican para la tripulación, los cuales, al igual que los viajeros deberán diligenciar el Check-Mig cuando se desee ingresar al país.