Ecopetrol S.A. informó que su Junta Directiva aprobó el plan de inversiones orgánicas para el GE con un monto estimado entre USD 4.800 millones y USD 5.800 millones para el 2022.
El plan para el negocio de petróleo y gas busca el crecimiento rentable de la producción en el marco de la estrategia de transición energética. Lo anterior, manteniendo el foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, junto con inversiones asociadas a confiabilidad, integridad y continuidad de la operación. Dicho plan fue construido con una expectativa de precio Brent de USD 63 por barril en promedio para el 2022 y un precio de equilibrio (breakeven) de caja cercano a los USD 36 por barril.
Con lo anterior, el Roace (Retorno del Capital Promedio Empleado, por sus siglas en inglés) generaría valor a los accionistas, ubicándose por encima del 8.5% en 2022.
Cerca del 70% de la inversión se seguirá destinando a proyectos en Colombia, mientras que el 30% restante a inversiones en Estados Unidos (14%), Brasil (8%), Perú (5%) y Chile (3%).
El plan para el nuevo segmento de transmisión y vías asegura la continuidad del Plan Estratégico 2030 de ISA, incorporando inversiones cercanas a los USD 1,100 millones en los negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías, los cuales se desarrollarán en Brasil (30%), Colombia (28%), Perú (24%) y Chile (18%).
En el segmento de exploración y producción, las inversiones permitirán alcanzar niveles de producción orgánica entre 700 y 705 mil barriles de petróleo equivalentes por día (81% petróleo y 19% gas), y estarán enfocadas en tecnologías de recobro mejorado y protección de la curva básica para compensar la declinación natural de los campos. Así mismo, entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de 1,800 pozos de desarrollo. Se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.
En materia de Yacimientos No Convencionales, se prevén inversiones superiores a USD 700 millones para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por USD 20 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena.
Las inversiones en el segmento de transporte corresponden al 6% del total del plan para 2022, concentrándose principalmente en proyectos de integridad y confiabilidad de la infraestructura desarrollados por Cenit, Ocensa, ODC y ODL. Los volúmenes transportados se estiman por encima de un millón de barriles diarios, en línea con las expectativas de producción del país y la demanda de productos refinados.
Las inversiones en el segmento de refinación tendrán una participación del 8% del total estimado para 2022, y seguirán enfocadas en el aseguramiento de la confiabilidad y sostenibilidad de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como a desarrollar los programas de calidad de combustibles y gestión de agua residual, asegurando efluentes cada vez más limpios.
L