La cifra de muertes por inundaciones en Texas sube a 68 y las autoridades siguen buscando a los desaparecidos

Las autoridades de Texas siguen buscando desesperadamente a los sobrevivientes de las súbitas inundaciones provocadas por las lluvias el viernes pasado y que han causado hasta el momento 68 muertes, y se reporta la desaparición de al menos 27 menores de edad que participaban de un campamento en el área afectada.

El río Guadalupe subió casi 8 metros en menos de una hora y la inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en EE.UU.

Equipos de rescatistas estaban buscando a 27 niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó este sábado que las autoridades rescataron a más de 850 personas y que los esfuerzos de rescate continuarán hasta dar con el paradero de todas las víctimas.

El presidente Donald Trump tildó la tragedia de «estremecedora» y «terrible» al tiempo que la Casa Blanca prometió asistencia adicional. Luego añadió que su administración estaba trabajando de cerca para responder a la emergencia.

Sin embargo, el diario ‘The New York Times’ señala en uno de sus artículos que hay una probable relación entre las políticas de recorte de personal en el área de predicción y atención en temas de meteorología, implementadas por Trump y quien fuera uno de sus principales asesores en el comienzo del mandato, el multimillonario Elon Musk, y la falta de acciones concretas para prevenir este tipo de emergencias y organizar su atención de manera coordinada.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 niñas cuando se desbordó el río. Quedó «devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural», declaró. «La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas», explicó Abbott en X tras visitar la zona. «No pararemos hasta encontrar a todas las niñas», añadió. Abbott solicitó a la administración de Donald Trump que firmara una declaración de desastre y declaró el domingo como un «día de oración» a nivel estatal en honor a las víctimas.

El papa León XIV envió sus condolencias a las familias de las víctimas. «Oramos por ellos», dijo el pontífice estadounidense durante el rezo del ángelus en el Vaticano este domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo del riesgo de nuevos diluvios ya que se esperan lluvias torrenciales en zonas de Texas en las que el suelo ya está saturado. «Es posible que caigan entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia, con bolsones aislados de cerca de 250 milímetros», refirió el servicio meteorológico en su más reciente boletín. «Es muy difícil prever exactamente donde ocurrirán las precipitaciones más fuertes», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *